Ultima_hora

Junts defiende la presunción de inocencia de Borràs y pide un frente independentista

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha defendido este lunes la presunción de inocencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha emplazado al resto de fuerzas independentistas a conformar "un frente común que evite que la represión vuelva a alterar la vida política y parlamentaria".

En rueda de prensa, ha asegurado que la ejecutiva de Junts ha manifestado su apoyo unánime a Borràs, que se encuentra a las puertas de que se le abra juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"No estamos ante un caso de corrupción, estamos ante un caso de represión. Es un caso de manual de 'lawfare'. Es una causa política, llena de irregularidades en sus procedimientos", ha sostenido Rius, que cree que la mejor manera de defender la soberanía del Parlament es defender a su presidenta.

Según él, la justicia no puede decidir quién es diputado o quién debe presidir el Parlament, y por ello ha reclamado al resto de fuerzas independentistas que no hagan "el juego sucio" al Estado.

Sobre que la mesa de diálogo pueda reunirse en julio, Rius ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer "invitaciones al diálogo sin agenda ni contenidos e ignorando las conclusiones del informe del Consejo de Europa".

"Pedro Sánchez busca ampliar la foto pero no pone ninguna propuesta sobre la mesa. Y el diálogo sin contenido es sólo marketing. Lo que Catalunya necesita son soluciones al conflicto político", ha reclamado.

TARRAGONA

Rius ha anunciado la apertura de un expediente informativo después de que un exmilitante de las Juventudes Nacionalistas de Cataluña (JNC) --antiguas juventudes de CDC y actuales de Junts-- haya acusado a un excargo de CDC de Tarragona de presunto "acoso sexual" por mantener conversaciones de contenido erótico con él y otro joven cuando tenían 16 y 17 en 2014 a través de un grupo de WhatsApp.

El Defensor del Afiliado, Josep Pagès, se ha puesto a disposición para vehicular las peticiones a la comisión de garantías de partido para que tome "las decisiones oportunas".

 

"Es un caso que debe tomarse y evaluarse con serenidad, sensibilidad y con las garantías que se requieren", ha asegurado Rius, que desconoce si se ha suspendido cautelarmente al excargo de CDC de Tarragona, actual militante de Junts.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?