Ultima_hora

Junts enmendará la reforma del Código Penal para pedir su "derogación" y aclarar efectos

Rius acusa al PSOE de querer "forzar la extradición" de Puigdemont

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha explicado este lunes que presentarán enmiendas a la reforma del Código Penal con un texto alternativo "que solo contemple la derogación" del delito de sedición y aclare los efectos que tendría de forma retroactiva.

En rueda de prensa, ha argumentado que quieren que el texto que se apruebe prevea los mismos efectos que tuvo cuando se despenalizó la insumisión: "Entonces quedó claro que se despenalizaba y los efectos retroactivos que debía tener para todas las personas afectadas", ha precisado.

También ha advertido de que, en caso de que en la propuesta de PSOE y Podemos no haya cambios, "difícilmente" podrán apoyar la reforma del Código Penal porque, a su juicio, no prevé la desaparición de la sedición al ir acompañado de un nuevo delito, el de desórdenes públicos agravados.

"La propuesta de reforma parece redactada por el juez Marchena porque recoge el espíritu de la sentencia del 1-O. El texto incorpora todos los contenidos del 'A por ellos' judicial de octubre de 2017", ha subrayado.

Según Rius, el texto "recorta gravemente derechos, criminaliza la movilización y puede ponerse en contra del independentismo y aumentar la represión y la persecución", en particular contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En su opinión, el PSOE "solo quiere suprimir la sedición para intentar forzar la extradición de Puigdemont y que sea juzgado en el Tribunal Supremo", y cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pone el acento en su posible detención para intentar calmar a la derecha.

CRÍTICAS A ERC

Además, ha afeado que ERC avale la reforma del Código Penal, aunque considera que su posición es "coherente con su política del 'dejémoslo estar', de aparcar la independencia y de preferir gestionar el autonomismo, con consellers autonomistas fichados en el mercado de invierno de la vieja política".

El dirigente de Junts también ha reprochado que los cambios se hayan pactado "de espaldas al conjunto de represaliados", y con todo ello ha concluido que los republicanos se han quedado solos defendiendo la reforma que deroga la sedición.

 

MANIFESTACIÓN DE LA ANC

"Ningún partido independentista lo apoya, y tampoco ninguna entidad de la sociedad civil", ha sostenido Rius, que ha asegurado que siempre son favorables a participar de las movilizaciones independentistas que se organicen al preguntársele si estarán en la manifestación convocada por la ANC el 6 de diciembre.

A la espera de que esta semana mantenga reuniones con diferentes actores del movimiento independentista, ha asegurado que estarán atentos también a si alguien presenta una propuesta para modificar el delito de malversación.

Pese a todo, ha recalcado que en otoño de 2017 "no se cometió ningún delito, ni de sedición, ni de desórdenes públicos ni de malversación".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable