Ultima_hora

Junts establece que personas no afiliadas puedan presentarse a las primarias de las municipales

A los alcaldes se les ofrece hacerse militantes o simpatizantes para optar a la reelección

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El reglamento de Junts de elección de candidatos a las elecciones municipales de 2023 establece que para presentarse a las primarias no será necesario ser afiliado al partido y, en caso de ser ya alcalde de algún municipio, dan la posibilidad de hacerse militante o simpatizante antes del 28 de febrero para optar a la reelección.

Así se recoge en el documento que, a través de 9 páginas y 24 artículos, facilita el camino para que puedan acogerse a ello concejales y alcaldes del PDeCAT que hasta ahora no habían dado el paso a Junts, y que se votará en el Consell Nacional de este sábado.

También, según el texto, las personas que ejerzan la alcaldía de un ente local y sean "afiliados o simpatizantes en la base de datos de Junts antes del 28 de febrero de 2022, y así lo manifiesten, previa consulta a la persona interesada", se les podrá considerar candidatos a valorar por la Comisión Municipal Territorial (CMT).

La CMT será el órgano transversal que acompañará el proceso de elección de candidatos, la coordinación y la resolución de dudas y desacuerdos antes y después de las elecciones, y que bajo la presidencia del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, la integrarán también 2 representantes del municipio, de la comarca, de la veguería y de la dirección del partido; en Barcelona, lo harán seis representantes de la Federación de la capital catalana.

El reglamento recoge que Junts tiene afiliados y organización en todas las comarcas de Cataluña, pero de forma desigual en los 947 municipios, y por ello justifican que los procesos de elección de candidatos no pueden ser iguales en todas las poblaciones en las que aspiran a presentar candidaturas.

DIFERENTES SISTEMAS

Por ello, proponen diferentes sistemas de elección de candidaturas en aquellos municipios que tengan menos de 50.000 habitantes y que tienen elegida una coordinación local, otro para los que no la tienen, y una tercera para los que tienen más de 50.000 personas.

Así, habrá municipios donde no se celebrarán primarias y será la CMT la que abrirá el proceso de elección de candidatos convocando una asamblea local con una antelación mínima de 15 días, donde junto con las personas afiliadas, la coordinación local y la comarcal podrán proponer nombres a tener en cuenta.

En este caso, los candidatos deberán contar con el aval del 20% de los afiliados de pleno derecho en el municipio, o "excepcionalmente el aval de la CMT para poder iniciar el proceso", y se podrán recoger electrónicamente en un periodo de siete días tras la asamblea local convocada a tal efecto.

En los municipios de menos de 50.000 habitantes sin coordinadora local, la CMT nombrará el cabeza de lista y lo comunicará por escrito a los afiliados, mientras que en los que disponen de coordinadora local, la CMT deberá elevar una propuesta a la asamblea local en base a todos los nombres que hayan superado los avales necesarios.

 

LISTAS PARITARIAS

Según el partido, las candidaturas intentarán ser el reflejo "de la transversalidad de edad, ideológica y profesional" del partido y de la sociedad, y cumplir con la obligación de que sean paritarias, y prioritariamente en cremallera.

En los municipios donde se celebren primarias, las convocará la dirección de Junts, a propuesta por escrito de la CMT, se notificará entonces la apertura del proceso y la posibilidad de ser precandidato y se abrirá la recogida de avales, que deberá ser también del 20% de afiliados de pleno derecho del municipio en el que se presenten.

Una vez se proclamen las candidaturas, empezará la campaña electoral, en la que los órganos del partido se mantendrán "neutrales", y finalmente se celebrarán las elecciones y se proclamarán los resultados.

Las primarias de Junts se realizarán como máximo hasta el 30 de octubre de este año, y posteriormente a esta fecha la CMT deberá proponer a la ejecutiva otros métodos de elección o de calendario.

El reglamento también recoge que la dirección nombrará una Sindicatura Electoral, que todas las votaciones y comunicaciones serán electrónicas y que todos los que sean candidatos oficiales a las listas de Junts deberán firmar el manifiesto funcional del partido, el código ético y la carta financiera.

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?