Ultima_hora

Junts extiende al Gobierno Sánchez las sospechas por el caso Andorra y pregunta por qué se protege al policía denunciado

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Junts ha registrado una treintena de preguntas en el Congreso sobre el caso de supuestas presiones del Gobierno de Rajoy a la Banca Privada de Andorra (BPA) y ha extendido las sospechas al Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez, acusándole de proteger al policía señalado por esas presiones.

Una juez andorrana ha imputado a Mariano Rajoy y a su primer ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las diligencias por una querella por supuestas presiones a la BPA para obtener información bancaria de la familia Pujol y otros políticos catalanes que pudiera ser utilizara para desacreditar el proceso independentista.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, y el diputado Josep Pagès han registrado una treintena de preguntas sobre este asunto para saber la opinión del Gobierno actual sobre estas maniobras y conocer qué medidas se han adoptado al respecto.

Pero van más allá y preguntan "por qué el Gobierno actual sigue amparando a uno de los agentes implicados mediante la inmunidad diplomática", y en ese sentido exige el levantamiento de esta inmunidad al inspector Celestino Barroso, señalado como autor personal de las amenazas a los responsables del banco BPA.

A raíz de las preguntas formuladas por Pagès en la comisión Kitchen a los ex comisarios Villarejo y García Castaño se dio a conocer que las actuaciones policiales realizadas en Andorra en 2014 están protegidas por la Ley de Secretos Oficiales, y por ello Junts también reclama el levantamiento del secreto de estas actuaciones.

¿NO HA INFORMADO A MACRON?

Además, la formación independentista fundada por Carles Puigdemont también pregunta al Gobierno de Sánchez si ha informado al presidente francés, Emmanuel Macron, Copríncipe de Andorra y corresponsable de la soberanía andorrana.

A su juicio, los indicios apuntan a una vulneración del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre la República Francesa, el Principado de Andorra y el Reino de España de 1993, según el cual Francia y España respetan la soberanía andorrana.

 

Desde una perspectiva económica, Junts pide explicaciones sobre el coste y las responsabilidades de la actividad policial delictiva y del cierre del banco BPA.

Por último, los diputados de Junts también preguntan por las supuestas presiones del exministro de Economía Luis de Guindos y su secretario de Estado Íñigo Fernández de Mesa, para que el Sepblac (Unidad de inteligencia financiera de España) informara sobre un blanqueo de capitales de la banca BPA que se ha demostrado inexistente.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes