Ultima_hora

Junts forzará votaciones sobre la autodeterminación y la amnistía y reclama investigar el caso 'Pegasus"

Demanda el traspaso de Cercanías a Cataluña, exige la ejecución presupuestaria y mejoras fiscales para autónomos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los diputados de Junts forzarán este jueves al Pleno del Congreso a pronunciarse sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña y sobre la amnistía de los condenados por el proceso independentista y reclamarán que la Cámara investigue el espionaje a líderes de esta órbita a través del programa 'Pegasus', la denominada 'Operación Cataluña' y también los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En concreto, Junts ha registrado siete propuestas de resolución en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que se discutirán y votarán este jueves y a las que ha tenido acceso Europa Press.

El partido del expresident Carles Puigdemont pretende que el Congreso inste al Gobierno a reparar los "déficits democráticos" que achaca al Estado español y a reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña, defender el catalán y también la amnistía para los líderes independentistas.

En la misma línea, exige al Gobierno que atienda las recomendaciones del Consejo de Europa y los informes GRECO; así como que España respete las resoluciones de las Naciones Unidas en esta materia.

COMISARÍA DE VIA LAIETANA

Las propuestas de Junts también demandan ejecutar el traspaso de infraestructuras a la Generalitat. En concreto, pide la transferencia definitiva de Cercanías, acelerar las obras delCorredor Mediterráneo, traspasar toda la red de carreteras de interés general, el traspaso de la comisaria de la Via Laietana de Barcelona, el de becas y ayudas al estudio, así como de lagestión del Ingreso Mínimo Vital, entre otros.

En el plano económico aboga por mejorar "las condiciones de trabajo autónomo", ajustando el marco de protección social y tributario a las distintas realidades del colectivo, como, por ejemplo, que se exima del pago de la cuota mínima de la Seguridad Social al autónomo que tenga un ingreso neto inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Agilizar el registro de medicamentos ya autorizados por la UE para el cáncer metastásico, no superando, en ningún caso, el periodo de 180 días que establece la ley, e incorporando de manera inmediata aquellos fármacos que ya hubieran superado dicho periodo es otras de las propuestas de Junts, que denuncia que España tarda unos 469 días en todo ese proceso.

PRECIOS DE LA ENERGÍA

 

Asimismo, los exconvergentes reclaman medidas eficaces para el control de los precios de la energía como convocar de manerainmediata la subasta que obliga a que los operadores dominantes aporten a la misma el 25% de la electricidad generada por tecnologías inframarginales, para reducir el precio de la electricidad y que las comercializadoras puedan ser más competitivas.

También insta al Gobierno a ejecutar la totalidad de los PGE de 2022 incluyendo el gasto territorializado y el fondo extraordinario Covid, demanda territorializar los fondos Next Generation y no facilitar su reparto a aquellas empresas que tenganpendiente liquidar cuentas con empresas superiores al límite legal.

Junts apuesta, asimismo, por liquidar de forma urgente los importes no ejecutados en infraestructuras durante el 2021 en Cataluña, y por dotar de un fondo extraordinario a las Comunidades Autónomas para atender necesidades sobrevenidas derivadas del impacto de la guerra de Ucrania.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?