Ultima_hora

Junts pide a ERC no convertir los Presupuestos "en un cambio de cromos" con el PSOE

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha pedido este lunes a ERC que no conviertan la negociación del proyecto de Presupuestos de 2023 "en un intercambio de cromos" con el PSOE ante las presiones de los republicanos de retirar su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez si no se aprueban las cuentas en Cataluña.

"Esto significa que los Presupuestos están en manos del PSOE. Ya no están en manos del Parlament sino a merced de los equilibrios aritméticos de ERC en el Congreso", ha lamentado en rueda de prensa, donde ha expresado su preocupación al respecto.

En su opinión, Cataluña siempre sale perdiendo cuando se pacta con Sánchez, y ha criticado que los republicanos prefieran buscar "la estabilidad con el PSOE, aunque les engañen e humillen, que vertebrar una mayoría independentista".

Tras insistir a Aragonès en que decida si quiere aprobar las cuentas con Junts o con los socialistas, ha explicado que el martes se reunirán de nuevo con el Govern para buscar un posible acuerdo "que no recorte el autogobierno, que aligere la presión fiscal y que incluya medidas para ayudar a pagar la factura energética".

PATRONAL Y SINDICATOS

Ante el encuentro de este lunes del Ejecutivo catalán con patronal y sindicatos, Rius avalado que escuchen a diferentes actores pero "se necesitan escaños y diputados, y ERC sólo cuenta con 33 de los 68 que son necesarios" para que las cuentas prosperen.

Además de reclamar a Aragonès que "no se esconda detrás de las entidades", ha constatado que no se necesita tener Presupuestos aprobados para actualizar el Índice de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), y que el Govern puede hacerlo presentando un decreto ley sobre esta cuestión, que Junts apoyaría, ha apuntado.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable