Ultima_hora

Junts pregunta al Gobierno si no va controlar al Rey, visto que su padre se amparó en la "inviolabilidad" para delinquir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, considera probado que Juan Carlos I se amparó en la "inviolabilidad" que otorga la Constitución al jefe del Estado para "encubrir conductas delictivas" y por eso ha animado al Gobierno a ejercer algún tipo de control sobre Felipe VI para evitar que haga lo mismo que su padre.

Esta es una de las sugerencias que hace Nogueras en la batería de preguntas que ha registrado en el Congreso tras conocer que la Fiscalía ha archivado finalmente las diligencias que abrió en su momento sobre la fortuna del rey emérito y el resultado de las investigaciones abiertas en Suiza.

En concreto, quiere saber si ha pensado el Gobierno ejercitar algún tipo de control de la figura del Rey "una vez detectado que los derechos que la da la Constitución", en concreto la "inviolabilidad", han "servido para encubrir conductas delictivas".

Nogueras también pregunta al Ejecutivo si tiene conocimiento de que en este caso se haya actuado conforme al artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad de todos los españoles ante la ley y, si ante el "revuelo social" que, a su juicio, ha causado el archivo de las diligencias, piensa hacer algo para "restaurar la confianza maltrecha en la Justicia".

Asimismo, la portavoz de Junts aspira que a que el Gobierno le aclare si tiene previsto el regreso del rey emérito a España y si tiene intención de hacerle una recepción con todos los honores en el caso de que vuelva de Emiratos.

HA COMPROBADO LAS RENUNCIAS DE FELIPE VI

En sus escritos, recogidos por Europa Press, Nogueras recuerda que, a raíz de los "escándalos" relativos al rey emérito, Felipe VI prometió renunciar a la herencia de su padre en su condición de beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum.

Y, en este contexto, se interesa por si el Ejecutivo ha tomado alguna medida para "cerciorarse de que esos extremos se cumplirán una vez que se den la circunstancias sucesorias". "¿Algún miembro del Gobierno ha efectuado el necesario refrendo de estos actos emitidos por el Rey?", agrega.

 

"Vista la impunidad con la que actúa el monarca, ¿cuál se supone que debería ser el comportamiento de un miembro de la Seguridad del Estado en el caso de que se encuentre un cadáver cubierto de sangre y al lado al Rey empuñando una pistola humeante? ¿Tiene previsto el Ministerio de Interior instruir una circular a todas las comisarías de España?", rezan otros dos interrogantes de Nogueras.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes