Ultima_hora

La Justicia alavesa anula dos tipos de recargo de Caixabank en su quinta sentencia contra comisiones abusivas

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz ha declarado nulo, por su carácter "abusivo", el cobro de comisiones de Caixabank por emisiones de justificantes especiales por ingreso en cuenta de terceros y por el uso de ventanilla para gestiones que se pueden realizar mediante la modalidad de autoservicio, en la que es la quinta sentencia de este tipo que emiten los tribunales alaveses.

Esta resolución, fechada el pasado 4 de mayo y que puede ser recurrida, se suma a otras similares dictadas en las últimas semanas o meses por los juzgados alaveses, que han anulado comisiones de este tipo a otros bancos como Kutxabank, BBVA, Bankinter o Santander.

En esta ocasión, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz ha estimado íntegramente una demanda presentada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) contra Caixabank.

La sentencia anula el cobro, por parte esta entidad, de una comisión de seis euros por "emisión de justificante especial por ingreso en cuenta de terceros, indicando el concepto y hasta dos referencias identificativas, con emisión de justificante en papel y comunicación al titular de la cuenta mediante el extracto de movimientos periódico".

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria-Gasteiz también anula la comisión o recargo de dos euros "por uso de ventanilla en servicios que se pueden realizar por autoservicio".

"CONTRARIA A LA NORMATIVA"

La sentencia subraya que el cobro de estas comisiones "constituye una práctica abusiva y contraria a la normativa de protección de losconsumidores y usuarios".

En consecuencia, condena a Caixabank a "cesar en la práctica indicada, a abstenerse del cobro de las indicadas comisiones o recargos, y a eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos, y del resto de los documentos informativos, la información relativa a su devengo".

 

Además, la sentencia establece que la entidad bancaria "publicará a su costa el fallo de la presente sentencia, una vez firme, en un periódico de los de mayor tirada en el País Vasco".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable