Ultima_hora

Justicia estima que una de cada tres agresiones sexuales desde 2017 se producen bajo el efecto de drogas o alcohol

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha estimado que una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años se han producido bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Así lo ha dicho la ministra Pilar Llop en rueda de prensa desde la sede del Ministerio para presentar los resultados del trabajo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en materia de violencia sexual y sumisión química.

Además, la ministra ha asegurado que de las 3.001 agresiones sexuales constatadas por el Instituto en 2021, en 994 se practicaron análisis ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. "El resultado dio positivo en el 72% de los casos", ha señalado.

Llop ha indicado que este tipo de violencia está cada vez "más extendida". Ha explicado que existen dos tipos de sumisión química: la oportunista, en la que el agresor aprovecha que la víctima haya consumido; y la premeditada, en la que es el propio agresor el que proporciona la sustancia.

Así las cosas, la ministra ha asegurado que desde Justicia están trabajando para luchar contra la violencia sexual. Ha destacado el desarrollo de un kit de muestras para el análisis toxicológico en casos de sumisión química.

Ha subrayado, también, la inversión realizada. Según los datos que ha facilitado, el Ministerio invirtió 4,3 millones de euros para la adquisición de instrumentos y equipos de alta resolución en 2021. Está previsto que en 2022 se destinen otros 4 millones para nuevos equipos analíticos.

"Queremos que las mujeres dejen de sentir miedo e inseguridad. Que dejen de sentir vergüenza. Que sepan que las instituciones están para ayudarles", ha dicho.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?