Ultima_hora

Un juzgado insta a Del Olmo a cesar en vulneración de secretos de Iberdrola y entregar documentos sustraídos

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de los Mercantil número 1 de Bilbao ha dictado un auto por el que acuerda la ejecución provisional de la sentencia que condenó al ex director de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola, José Antonio del Olmo, a la cesación y prohibición de nuevos actos de violación de secretos empresariales de la compañía, y a entregar a ésta, en el plazo de un mes, la totalidad de los documentos sustraídos ilícitamente de la misma.

De esta forma, el auto del Juzgado bilbaíno, con fecha de 2 de mayo, urge a ejecutar la sentencia dictada por el mismo Juzgado el 30 de septiembre de 2021, en la que condenó a Del Olmo por "violación del secreto empresarial", como consecuencia de la obtención y revelación ilícitas de las facturas confidenciales de Iberdrola.

Dicha resolución condenaba a Del Olmo por la obtención y la difusión de facturas de la compañía que fueron claves en el caso 'Tándem' sobre los presuntos encargos al comisario José Manuel Villarejo. El tribunal consideró probado que Del Olmo obtuvo de forma ilícita las copias y se las facilitó al medio de comunicación que luego hizo públicas las facturas.

La sentencia, a la que el auto insta ahora a su ejecución, recuerda que Del Olmo reconoce que realizó copia de las facturas confidenciales, las conservó en su despacho, las depositó ante notario cuando todavía era el 'controller' de Iberdrola (en el 2004), y luego, tras su jubilación (2016) se llevó a su casa estas copias.

Iberdrola se querelló contra su extrabajador en 2020 en un juzgado de instrucción de Bilbao, aunque el asunto fue asumido por la Audiencia Nacional. La compañía le acusaba de elaborar y difundir un informe falso --para el que se habría valido de esas facturas-- donde Del Olmo reflejaría presuntas irregularidades en uno de los supuestos encargos realizados por Iberdrola a Villarejo.

El auto, que es firme y contra el que no cabe recurso, es consecuencia del escrito presentado ante el Juzgado Mercantil número 1 de Bilbao por Iberdrola el pasado 28 de abril, en el que se solicitó la ejecución provisional de la sentencia.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?