Ultima_hora

Un juzgado de Madrid investiga una presunta organización que estafaba a venezolanos imputados por el saqueo de PDVSA

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha practicado una serie de registros y detenciones, incluido un inspector del Cuerpo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha acordado investigar una presunta organización que estafaba a venezolanos --algunos imputados en el 'caso PDVSA'-- y ha ordenado esta semana una serie de registros y detenciones, incluido un inspector de la Policía Nacional y un abogado. Fuentes del procedimiento han explicado a Europa Press que a los involucrados se les ha incautado documentación y han sido puestos en libertad.

Los acusados habrían ofrecido a varios venezolanos servicios --por los que cobraban altas sumas de dinero-- para facilitar su estancia en España, incluidos supuestos trabajos de intermediación, facilidades para adquirir DNI o solución de problemas con la justicia, según ha avanzado el diario ABC.

Las fuentes consultadas por Europa Press han precisado que la investigación parte de la denuncia de una de las presuntas víctimas de la estafa que, según indican, habría sido coaccionada por un abogado --que figura entre los detenidos-- que actuaba supuestamente avalado por un alto cargo del Cuerpo Nacional de Policía.

Según han precisado, el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid abarca presuntos delitos de organización criminal, estafa y blanqueo. Se trata de una derivada de las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional contra una veintena de personas --entre físicas y jurídicas-- en el marco del 'caso PDVSA', donde se investiga el presunto blanqueo de fondos procedentes de la apropiación indebida del patrimonio de la estatal petrolera y de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela.

DERIVADA DEL 'CASO PDVSA'

Las diligencias de investigación relativas a la presunta red de estafadores llevan casi un año bajo secreto en el juzgado madrileño y han contado con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, que también participa en la investigación que se dirige desde la Audiencia Nacional.

Los hechos se remontan a 2015, cuando las autoridades empezaron a investigar operaciones bancarias sospechosas, vinculadas a varios venezolanos y excargos del Gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

 

Las fuentes consultadas han explicado que, según las pesquisas, en aquel momento los integrantes de la red ahora investigada se aproximaron a los sospechosos, algunos imputados en el 'caso PDVSA'. Los acusados les habrían ofrecido su supuesta influencia ante el Servicio de Prevención de Blanqueo (Sepblac) y la Policía Nacional para ayudarles, entre otras cosas, a sortear las investigaciones.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes