Ultima_hora

JxCat y ERC piden al Parlament no reconocer "como legítima" la inhabilitación de Torra

Reclamana al Parlament mantener la confianza en Torra como presidente tras la inhabilitación

Reclamana al Parlament mantener la confianza en Torra como presidente tras la inhabilitación

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

JxCat y ERC han presentado este miércoles una propuesta de resolución conjunta que pide que el Parlament no reconozca "como legítima" la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

"El Parlament declara que no reconoce como legítima la sentencia del Tribunal Supremo y la califica de golpe a las instituciones de Cataluña por parte de la alta magistratura del poder judicial que actúa en beneficio de la unidad de España y no en favor de la justicia, de los derechos y las libertades fundamentales", reza la propuesta recogida por Europa Press y que se votará este mismo miércoles por la tarde en el pleno específico sobre la inhabilitación de Torra.

En la resolución, los dos partidos buscan que la Cámara catalana "denuncie la vulneración del derecho a la libertad de expresión" y califica la inhabilitación como un ataque más a los principios y libertades democráticas contra el independentismo.

Asimismo, propone mantener la confianza en Torra como presidente de la Generalitat tras la inhabilitación y apoyar al Govern "para que garantice la no limitación de sus actuaciones y continúe dando respuesta a la crisis económica, social y de salud, con lealtad ante la inhabilitación del presidente".

En otro punto, quieren que el Parlament afirme que los efectos del 155 siguen vigentes y constate "el ataque de los poderes del Estado contra las instituciones catalanas y, especialmente, contra la Presidencia de la Generalitat".

También recrimina que la Fiscalía "actúe con intereses políticos y no de acuerdo con los principios de legalidad e imparcialidad", y acusa a la Junta Electoral Central (JEC) de haber dictado sin competencia y con imparcialidad la resolución que exigía a Torra retirar la pancarta sobre los presos del 1-O por la que ha acabado inhabilitado.

DENUNCIA INTERNACIONAL

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

En la propuesta, los socios del Govern llaman a las entidades e instituciones catalanas a difundir internacionalmente la inhabilitación de Torra como un "abuso de poder ante un sistema judicial parcial y ausente de independencia", y emplazan a los grupos a iniciar una denuncia internacional sobre esta cuestión.

Por último, piden que el Parlament declare que "sin el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña, el movimiento independentista y el movimiento en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña no se detendrá y por tanto, seguirá vivo el conflicto político entre Cataluña y el Estado".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?