Ultima_hora

Kindelán señala que la AEB trabajará "para acercar cada vez más la banca a la sociedad"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha afirmado que la patronal trabajará "en todos los ámbitos y con todas las herramientas" a su disposición "para acercar cada vez más la banca a la sociedad".

En una carta publicada en la página web de la asociación, Kindelán ha afirmado asumir con "ilusión y responsabilidad" la presidencia de la AEB en "un momento de grandes retos", una situación que, no obstante, "no es una novedad. "Nuestro sector ha vivido importantes desafíos desde que se fundó esta asociación hace 45 años", ha señalado.

Este mismo martes la Asamblea General de la AEB ha acordado por unanimidad elegir a Alejandra Kindelán como presidenta de la patronal por un periodo de cuatro años en sustitución de José María Roldán, que en abril de 2021 comunicó su renuncia a optar a un tercer mandato al frente de la asociación.

De este modo, Kindelán ha defendido, en su primera comunicación como máxima responsable de la asociación, el papel del sector bancario al "acompañar a la economía" y ser "esencial para la prosperidad de empresas y familias".

Además, ha resaltado el carácter transformador de la industria persiguiendo el objetivo de "dar respuesta a los retos que afronta la sociedad", entre ellos, la pandemia de Covid-19 o la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

"EL MEJOR SECTOR BANCARIO DE EUROPA"

"El sector bancario tiene hoy una elevada solvencia y fortaleza financiera --con ratios de capital muy altos y superiores a los requeridos por el supervisor--, y modelos de negocio bien definidos que combinan cercanía, eficiencia, innovación y competitividad. En muchos de estos aspectos somos el mejor sector bancario de Europa", ha agregado Kindelán.

También ha defendido el papel "central" de la banca para la economía española ante un nuevo escenario "incierto" y con los retos que plantean la elevada inflación, los retrocesos en la globalización y el cambio de ciclo de política monetaria, apoyándose para ello en sus "grandes fortalezas" como "la confianza, la seguridad, la estabilidad y la eficiencia", al tiempo que afronta "tres grandes retos o transformaciones propias".

 

En este sentido, ha señalado la transformación digital, para la que los bancos "deben seguir contando" con el talento, la capacidad de inversión, unas normas "que se apliquen a todos los jugadores por igual" y "sin dejar a nadie atrás"; la transición verde, en la que la banca "puede y debe jugar un papel clave" en la financiación y apoyo a las empresas, y completar el mercado único europeo avanzando en la unión bancaria, con un fondo de garantía de depósitos común que "permita romper del todo el círculo soberano-bancario".

Así, ha afirmado que la AEB trabajará "en todos los ámbitos y con todas las herramientas" que están a su alcance "para acercar cada vez más la banca a la sociedad".

"Impulsaremos más y mejores servicios, pero también trabajaremos con los reguladores y escucharemos a todos los agentes e interlocutores representativos para orientar las prioridades e impulsar planes y proyectos para reforzar la inclusión y la educación financiera", ha agregado Kindelán, que también se ha mostrado favorable a colaborar con autoridades "para concienciar sobre los desafíos de la ciberseguridad y la prevención de fraudes tecnológicos".

Asimismo, la AEB seguirá apoyando la inversión y la competitividad de las empresas como "vía esencial del progreso de las personas, de sus proyectos y anhelos".

Para cumplir con estos objetivos, la nueva presidenta ha señalado que la AEB cuenta con "un gran equipo" que se apoya "en el conocimiento y experiencia de las entidades asociadas".

"Comenzamos ahora una nueva etapa, en la que construiremos sobre estas bases para reforzar el conocimiento y la contribución de nuestro sector a la economía y, sobre todo, a la sociedad", ha concluido.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?