Ultima_hora

Kutxabank cumple ya los requerimientos MREL exigibles en 2024

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Kutxabank cumple ya con el requerimiento formal mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) exigibles en 2024, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, el banco vasco ha informado de que deberá alcanzar, a partir del 1 de enero de 2024, un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado de al menos el 17,28% del importe de su exposición total al riesgo (TREA) y el 5,25% de su exposición a efectos de la ratio de apalancamiento (LRE), manteniéndose estable con respecto al anterior requerimiento. Adicionalmente, la entidad deberá mantener el colchón de conservación de capital del 2,5% en términos de activos ponderados por riesgo.

El grupo ha indicado que, en la actualidad, Kutxabank cumple con el requerimiento establecido para el ejercicio 2024, "tanto por su elevado nivel de solvencia -el más alto del sistema-, como por haber realizado las emisiones computables para cumplir con los requerimientos MREL".

El Grupo Kutxabank emitió en septiembre de 2019 un bono Senior Non Preferred por importe de 500 millones de euros, y ha emitido un bono Senior Non Preferred en formato verde por importe de 500 millones de euros en octubre de 2021.

Ambas emisiones tuvieron "muy buena aceptación entre inversores nacionales e internacionales", y desde su emisión "han evolucionado muy favorablemente en comparación con las emisiones de otras entidades financieras españolas", según la entidad.

Kutxanbak, agrega que el resultado del análisis de la Junta Única de Resolución (JUR) refleja "la visión positiva" sobre la estrategia de resolución que podría adoptar el grupo, así como "la confianza en sus niveles de solvencia y su capacidad financiera".

El banco vasco ha recordado que la normativa de resolución auspiciada por el Mecanismo Único de Resolución exige contar con "planes detallados que permitan una rápida gestión en caso de inviabilidad", así como con recursos propios o instrumentos financieros como deuda subordinada, deuda senior no preferente o deuda senior "que soporten las hipotéticas pérdidas que pudieran surgir".

Además, ha precisado que el cálculo de requerimientos de capital del Grupo Kutxabank se realiza utilizando la metodología estándar, "que resulta en general más exigente que la metodología que utilizan las principales entidades financieras cotizadas", denominada IRB. Esta circunstancia conlleva que "el requerimiento comunicado al Grupo financiero vasco sea comparativamente más severo".

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?