Ultima_hora

Lambán cree que el 15M estaba "perfectamente justificado" pero desde entonces España está sumida en la "inestabilidad"

Lambán plantea recuperar el bipartidismo "más o menos imperfecto" para dar estabilidad a la política española

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que las manifestaciones del 15M, de las que se cumple este sábado 10 años, y la indignación de los ciudadanos con las medidas que estaba aplicando Europa y España en ese momento para atajar la crisis económica "estaban perfectamente justificadas", pero desde entonces el país "está sumido en la inestabilidad política".

Lambán ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE), que ha reabierto sus puertas tras el paréntesis provocado de la pandemia.

Para Lambán, las concentraciones del 15 de mayo de 2011 fueron una reacción "hasta cierto punto lógica" a las medidas de ajustes iniciadas en España por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y desarrolladas en todos los países de Europa.

"Creo que estaba bastante justificado --el movimiento de los indignados-- porque los gobiernos reaccionaron mal, se equivocaron y aplicaron recetas para combatir la crisis absolutamente disparatadas", ha dicho el presidente aragonés, al tiempo que ha defendido que en la crisis de la pandemia "Europa ha reaccionado de una manera totalmente distinta".

Según Lambán, las decisiones políticas que siguieron tras este movimiento como la reforma del artículo 135 de Constitución, pactado por el PP y el PSOE, "indigno todavía más" a la ciudadanía y "después llegó el Gobierno del Partido Popular continuando con las políticas de ajuste y recortes, lo que incrementó esa indignación".

Todo ello, ha continuado Lambán, "originó una especie de terremoto en la política española a partir de las elecciones de diciembre de 2015 del que todavía no se ha repuesto el país". La indignación "estaba perfectamente justificada", pero el resultado político de ese movimiento "no ha favorecido en nada a España", ha aclarado el dirigente autonómico.

Desde las elecciones de 2015, en España "no ha habido manera de hacer gobiernos fuertes, gobiernos capaces de hacer frente a los grandes desafíos que tiene por delante", por lo que "creo que cada vez va a ser una sensación más extendida en la sociedad española la necesidad de volver a recuperar algún tipo de bipartidismo más o menos imperfecto que le dé estabilidad a la política" porque "así España no puede seguir", ha concluido.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes