Ultima_hora

Lambán critica las candidaturas provinciales de la España Vaciada: "hacer la guerra por su cuenta no es el mejor camino"

Pide reflexión al PSOE tras perder 5 puntos, ve pésima noticia la subida de Vox y pide formar gobiernos solo con quien cree en la Constitución

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha criticado hoy las candidaturas provinciales de la España Vaciada, que han supuesto "atomizar" la representación política en Castilla y León, por entender que "hacer la guerra por su cuenta no es el mejor camino". Además, ha pedido una "reflexión" al PSOE tras perder 5 puntos en esa región y cree que la subida de Vox es una "pésima noticia" y rechaza que se puedan hacer pactos con "partidos que no creen en la Constitución".

Lambán, que ha hecho estas declaraciones en su visita al Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de Movera (Zaragoza),se ha referido a la nueva fuerza que han irrumpido en el Parlamento de Castilla y León, ¡Soria YA!, con tres escaños, y al refuerzo de otras candidaturas provinciales, como Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha pasado de uno a tres representantes. "Plantearse las provincias hacer la guerra por su cuenta, no es el mejor camino", ha considerado.

ACUSA A TERUEL EXISTE DE TENER UN ANÁLISIS EQUIVOCADO

En el caso de Aragón, el presidente autonómico ha esgrimido que ya hay una experiencia al respecto del surgimiento de nuevas formaciones provinciales, con el caso de Teruel Existe. "Manifiesto mi respeto, pero insistiré en que a nuestra comunidad autónoma le ha sentado muy bien los 40 años de autonomía".

El medio rural y las provincias, sobre todo, Teruel "han cambiado radicalmente", ha defendido Lambán, reiterando que a nadie le ha sentado mejor la autonomía que a la España interior.

Teruel "funciona" y "puede ser puesta como ejemplo a toda España como una provincia del interior que puede despegar y desarrollarse, si existen políticas públicas ambiciosas y respuesta muy activa de la sociedad, y en el caso de Teruel la sociedad es ejemplar desde el punto de vista cultural, económico", ha glosado el jefe del Ejecutivo regional.

Por eso, ha continuado el también secretario general de los socialistas aragoneses, de cara a las próximas elecciones autonómicas, de mayo de 2023, su formación se esforzará por dialogar con todo el mundo: "Vamos a hablarles a Teruel Existe, que desde el respeto absoluto a su posición, entendemos que parten de un análisis equivocado de la realidad y el desarrollo de Teruel en las últimas cuatro décadas". MÁS INESTABILIDAD Y EXTREMA DERECHA CONDIDIONANDO LA DEMOCRACIA

Para el político aragonés, esta situación de "más inestabilidad política y más extrema derecha condicionando a nuestra democracia" tiene que llevar a los partidos políticos "responsables" a pensar "qué ha podido ocurrir y ver qué hay que hacer para recuperar la tranquilidad, la moderación, los gobiernos de centralidad" y "evitar algo que todos los países europeos rehuyen, que es cualquier tipo de colaboración con la extrema derecha", ha sentenciado.

En esta línea, se ha mostrado partidario, como en otras ocasiones, de que se formen gobiernos con aquellos partidos "que creen en la Constitución" aunque, ha matizado: "no me toca a mí fijar la política de pactos". A su juicio, "los partidos que no creen en la Constitución, no deben tener nada que ver en la definición de los gobiernos y mucho menos condicionarlos".

 

Lambán también se ha referido a los resultados logrados por el PSOE en Castilla y León, que ha pasado a ser la segunda fuerza tras haber ganado los comicios en 2019, tras perder 7 escaños y 5 puntos de apoyo. En este sentido el presidente aragonés ha invitado a la reflexión porque considera que los socialistas tenían "un buen candidato --Luis Tudanca--, que ha hecho una gran campaña".

CAMBIO DE SOCIO MODERADO POR UNO MÁS RADICAL

Sobre el resultado del PP, que ha ganado dos procuradores, pero ha bajado en el porcentaje de votos, el presidente de Aragón ha criticado "que haya cambiado a un socio moderado, liberal, de centro", como Ciudadanos, por la "extrema derecha más radical de Europa".

En esta línea, ha lamentado que la formación naranja "desaparezca del escenario político español porque era la única garantía de moderación, formando parte o apoyando mayorías del PP y PSOE".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes