Ultima_hora

Lambán defenderá en la Conferencia de Presidentes medidas para "tender hacia la seguridad y soberanía alimentaria"

El presidente del Gobierno de Aragón cree que habrá que replantear los fondos de recuperación de la COVID debido a la crisis de Ucrania

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho que defenderá en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este domingo, 13 de marzo, en La Palma la necesidad de implementar medidas para "tender hacia la seguridad y la soberanía alimentaria".

Para ello, ha manifestado, hay que introducir cambios en la Política Agraria Común (PAC), en la estrategia "de la granja a la mesa", así como importar de otras zonas ajenas al conflicto de Ucrania cereal y otras materias primas para fabricar piensos animales.

"Hasta ahora nos surtíamos de las zonas del Mar Negro y está vía ha quedado totalmente cerrada, por lo que hay que buscar en Estados Unidos y Argentina, y hay que hacerlo de manera inmediata", ha asegurado.

Lambán ha hecho estas declaraciones este sábado tras participar, junto al resto de presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno de España y Sus Majestades los Reyes, en el homenaje al pueblo de La Palma.

En este sentido, ha aprovechado para enviar un mensaje a los palmeros, afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja hace unos meses: "Venimos a rendir homenaje y hacerles saber que les seguimos apoyando. España no puede dejarlos de lado, les tiene que ayudar y todos los presidentes autonómicos vamos a apoyar al presidente autonómico de Canarias y al presidente de España, para que las ayudas lleguen cuanto antes a La Palma y los palmeros".

GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania marcará la agenda de la Conferencia de Presidentes de este domingo. En este sentido, Lambán ha sugerido que hay que aprovechar este conflicto para dotar a Europa de una política de defensa "seria y solvente".

 

"Hemos visto con esta crisis de una manera evidente hasta que punto nuestro modo de vida está puesto en cuestión y poco a poco nos hemos ido convenciendo todos de que tenemos que tener una política de defensa que, al menos, disuada a los dictadores y enemigos de las libertades de atentar contra nuestro sistema de democracia y estado liberal".

FONDOS

Asimismo, ha contado que la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania se superpone con la de la pandemia, y eso va a provocar que sea necesario reconducir los fondos de recuperación para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por este conflicto, "para atender a los colectivos más vulnerables, que como consecuencia del aumento de la inflación, de los precios de la energía, pueden llegar a pasarlo mal".

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes