Ultima_hora

Lambán dice que la COVID-19 constituye "una oportunidad para los que quieren acabar con el Estado Autonómico"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este jueves de que la situación generada por la pandemia de la COVID-19 constituye "una oportunidad para los que quieren acabar con el Estado Autonómico". Ha protagonizado la primera sesión del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma en las Cortes autonómicas.

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este jueves de que la situación generada por la pandemia de la COVID-19 constituye "una oportunidad para los que quieren acabar con el Estado Autonómico". Ha protagonizado la primera sesión del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma en las Cortes autonómicas.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha emplazado a todos a defender la Constitución de 1978 y el sistema autonómico derivado de la misma, también el autogobierno aragonés, que proviene de esta forma de organización territorial del Estado.

Ha observado que el "conjunto de quebrantos" originado por la pandemia ha puesto a prueba al sistema político "en su conjunto", afectando en mayor medida a las comunidades autónomas, ya que las competencias de sanidad y educación corresponden a las regiones, también los servicios sociales y la política de vivienda o algunos aspectos de la economía y el empleo, de manera que las Administraciones autonómicas se han sometido a "la mayor prueba de esfuerzo de su historia".

Lambán ha aseverado que "el éxito o fracaso de España como proyecto nacional será nuestro éxito o fracaso y nuestra acción política estará siempre determinada por esa profunda convicción".

Ha defendido la "estabilidad histórica", argumentando que "cuestionar un orden constitucional que apenas tiene cuatro décadas de vida y que nos ha proporcionado la mejor etapa de nuestra historia es, en cualquier circunstancia, un despropósito mayúsculo".

Así, ha asegurado que la participación "activa" de Aragón en la cogobernanza de España "ha de darnos ocasión de defender esta constructiva visión de la política, extendida ampliamente en nuestra Comunidad y casi constitutiva de la misma".

LEALTAD

Javier Lambán ha puesto de relieve que, antes y durante la pandemia, el Gobierno cuatripartito ha actuado "con absoluta lealtad al Gobierno de España, en términos siempre de cooperación y de ayuda mutua", recordando que la DGA apoyó la declaración del estado de alarma y sus prórrogas, también participando en las Conferencias de Presidentes, donde Aragón ha presentado propuestas y trasladado las "inquietudes" de empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias.

El vídeo del día

Serrano (PP) critica la visita de Pedro Sánchez al Hospital de La Paz.

El Gobierno de Aragón, ha continuado el presidente, ha trabajado de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad "en todo momento" y "tomando las medidas de acuerdo con ellos", recientemente respecto a la declaración del nuevo estado de alarma y el toque de queda.

Ha emplazado a "afrontar el presente y el futuro con realismo, sin ilusionismos ni fuegos de artificio", lo que supone "el mejor remedio para que el país recupere pronto la confianza en sí mismo", como lo es también "una política que anteponga con claridad el interés general al interés partidario de sus actores, algo que no es la pauta general en España en este momento".

"En un momento tan complicado como este, desestabilizar e introducir elementos de confrontación, división o frentismo descalifica política y moralmente a quien lo hace", ha considerado Javier Lambán, quien ha insistido en que, en este periodo de incertidumbre, "los poderes públicos tenemos la obligación de procurar estabilidad, de ofrecer seguridad, de gobernar desde la razón y el sentido común y de eludir sobresaltos innecesarios".

Ahora "no es momento de correcciones políticas ni de parabienes complacientes", sino "de señalar las responsabilidades de todo el mundo, de que todo el mundo las asuma y de que todos podamos apelar sin restricciones a las responsabilidades de los demás".

En este contexto, ha manifestado, "el Gobierno es a quien más responsabilidades cabe exigirle, incluidas aquellas que vayan en contra de su interés electoral", de forma que "el que gobierna ha de estar dispuesto a perder las elecciones por cumplir con su deber". Javier Lambán admite la alternancia "de buen grado" al ser "consustancial con la democracia misma".

Sin embargo, ha puntualizado, "es hora también de que todos los palos estén alineados para aguantar la misma vela, que no es otra que Aragón entendido como bien superior a preservar", lo que quiere decir que "la oposición también debería estar dispuesta a no ganar" las elecciones.

RESPONSABILIDAD

Javier Lambán ha dejado claro que "el arma más poderosa para combatir el virus está en la conducta individual de todos y cada uno de nosotros", recordando que los profesionales sanitarios "se están dejando la piel" para proteger a los ciudadanos, lo que "no servirá de nada si persisten comportamientos ciudadanos tan irresponsables como los que estamos viendo en los últimos meses".

La unidad y la cooperación son "el único camino a través del cual podemos salir del trágico pandemonium en el que estamos inmersos", ha opinado Lambán. La crisis "nos da una oportunidad para mejorar y no tenemos derecho a desaprovecharla", ha agregado. Ha vinculado el símbolo estatutario de la carrasca con el homenaje a todas las víctimas de la COVID-19.

"Aragón es una comunidad milenaria hecha de una sustancia moral absolutamente irrepetible", ya que "la forma una malla tupida y fuerte de hombres y mujeres de gran calidad humana, de instituciones y de tradiciones alineadas con el buen derecho y con el amor a la libertad, de anhelos y sueños abiertos al porvenir, a la novedad y al mundo".

Esta es "la hora de nuestra generación" porque "vivimos una situación excepcional, como nunca antes habíamos vivido, que nos obliga a dar la mejor versión de nosotros mismos", ha proclamado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?