Ultima_hora

Lambán dice que Aragón no ha tenido "opción" de negociar con el COE, espera hacerlo pronto y defender el "sentido común"

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este martes que la Comunidad Autónoma no ha tenido "la opción" de negociar la candidatura olímpica de invierno de 2030 con el COE ni con el Gobierno de España, espera que le llamen pronto y ha asegurado que defenderá su posición con "sentido común".

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán, ha afirmado: "El problema es que, después de un año con este asunto entre manos, nunca sé si estamos en un punto muerto, acelerando, retrocediendo o frenando".

Ha dejado claro que el Gobierno de Aragón se ha empeñado siempre en "sobrellevar los contratiempos" que se le han ido ocasionando, subrayando que "todo esto empezó con un contratiempo", cuando se le dijo que había un acuerdo para que las tres cartas enviadas al COI por parte del Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo aragonés "fueran iguales", pero al día siguiente vio con sorpresa que la Generalitat pedía "unos Juegos exclusivamente catalanes".

"Entonces dije que rompía la negociación y el presidente del COE me dijo que tranquilo, que tuviera paciencia, y entonces nos embarcamos en la tarea de preparar una candidatura conjunta".

"Poco a poco hemos ido viendo que el COE lo que pretendía era arrastrarnos a los aragoneses a ser comparsa de una candidatura fundamentalmente catalana. Se nos dijo siempre que esta candidatura de los Pirineos solo podía ser ganadora si se apoyaba en el relato del reencuentro de España con Cataluña, de Cataluña con España, de la vuelta al redil constitucional por así decirlo de los independentistas catalanes".

"Luego el mismo COE ha dicho que no, que ellos podían presentar una candidatura solos; luego se nos ha dicho que no, que hay que hablar con los gobiernos; entre tanto se ha intentado puentear al Gobierno de Aragón hablando con estaciones y empresarios del Pirineo, y estamos a la espera de se nos diga algo por parte del COE, por parte del Gobierno de España".

"Nosotros hemos puesto siempre nuestras propuestas encima de la mesa, pero nunca se nos ha atendido ninguna de las propuestas", ha lamentado Lambán, quien ha hecho notar que "después de varios meses de trabajo no hay un solo documento, al menos que nosotros conozcamos, respecto a en qué consiste esa candidatura, no hay un solo folio del COE".

Ha reiterado su propuesta de dividir las pruebas por lotes, cada uno con dos opciones, dando la posibilidad de elegir primero a la Generalitat. "Más generosidad y más predisposición al diálogo es imposible", ha apostillado.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?