Ultima_hora

Lambán dice que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando al pueblo saharaui

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón seguirá apoyando al pueblo saharaui, que es "prioritario" en el Plan Director de Cooperación, ha avanzado este viernes el presidente, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del diputado de IU, Álvaro Sanz, en la sesión plenaria de las Cortes regionales.

Lambán ha pedido a Sanz que tenga "paciencia" para que "en su momento y en sede parlamentaria" el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, explique el cambio de posición respecto al Sáhara occidental, lo que "es muy difícil de desligar" de las decisiones que han tomado países como Estados Unidos o Alemania.

"Los saharauis fueron traicionados por el último Gobierno de Franco y ninguno ha resuelto su situación", ha lamentado Lambán, añadiendo que "nadie ha hecho nunca demasiado" para que se cumpla la resolución de la ONU al respecto.

Lambán también ha hecho notar que "si algo define la unidad del Gobierno es lo que tiene que ver con la política exterior o la de Defensa" y los representantes de IU "tendrán que decidir dónde radica su interpretación".

Álvaro Sanz ha expresado que "Aragón es una tierra firmemente comprometida con el pueblo saharaui", ha reivindicado su derecho de autodeterminación, "recogido en la legislación internacional.

Ha afirmado que el cambio de la posición del Gobierno de España "supone reconocer la soberanía de Marruecos y violar la legalidad internacional, por lo que contribuye a consolidar la ocupación", añadiendo que "no es aceptable" que la cuestión del Sáhara "sea moneda de cambio para recuperar las relaciones bilaterales" con Marruecos.

 

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?