Ultima_hora

Lastra achaca la derrota socialista a que Moreno buscó la desmovilización y muestra su respaldo a Espadas

El PSOE no ve desafección hacia los socialistas y niegan que este resultado influya a nivel nacional

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha achacado la derrota sufrida por los socialistas en las elecciones andaluzas celebradas este domingo a que el candidato del PP, Juanma Moreno, convocó las elecciones en el momento que más le convenía y le ha acusado de buscar la desmovilización y la baja participación. Al mismo tiempo, ha respaldado al candidato socialista, Juan Espadas, a pesar de haber cosechado el peor resultado en la historia en esta comunidad.

En una declaración sin preguntas desde la sede del partido en Ferraz tras conocerse el resultado del escrutinio, que da una amplia victoria al PP con mayoría absoluta (58) y deja al PSOE con solo 30 escaños, ha señalado que Moreno ha convocado estas elecciones "cuando ha querido" y "porque ha querido" y ha indicado que el "bajo" dato de participación muestra que ha buscado "la desmovilización" y la baja afluencia a las urnas.

La 'número dos' del PSOE ha admitido que no es el resultado que hubiesen querido, aunque ha dado su respaldo a Espadas y ha señalado que el PP ha diseñado y convocado estas elecciones contra el PSOE y contra él. Así, ha indicado que la dirección del partido en Andalucía no ha tenido tiempo de consolidar una alternativa de Gobierno a Moreno, pero ahora podrá poner en marcha "un proyecto fuerte" para recuperar la Presidencia de la Junta.

ESPADAS HA SALVADO LOS MUEBLES

De este modo ha calificado a Espadas como "un gran candidato" que ha hecho un "esfuerzo enorme en poco tiempo" y que por tanto merece todo el "reconocimiento" del partido. A este respecto, fuentes de la dirección socialista han afirmado que Espadas "ha salvado los muebles" porque lleva apenas siete meses al frente del partido en Andalucía y además, la convocatoria electoral responde a los intereses de la dirección nacional del PP.

Además, las mismas fuentes consideran que el PSOE se ha mantenido, respecto a los resultados de 2018, --pierde 3 escaños--, pero destacan la falta de movilización y que la gente se ha quedado en casa como motivos de la derrota. También explican el gran resultado cosechado por el PP en que los partidos a la izquierda del PSOE han fallado.

Sin embargo, rechazan que este resultado tenga una implicación a nivel nacional, y que exista una desafección por parte del electorado hacia los socialistas. Al contrario, señalan que los votantes discriminan en cada elección por lo que esperan un mejor resultado en las próximas citas con las urnas.

 

INGENTES RECURSOS DEL GOBIERNO CONTRA LA COVID

Así, Lastra ha afirmado que Moreno --quien revalida su mandato como presidente de la Junta-- adelantó los comicios pensando en su propio interés y ha subrayado el contexto en el que a su juicio llegaba Moreno a estas elecciones, que se ha "consolidado" tras superar la pandemia de covid-19 gracias a "los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España", según ha sostenido. Esto es, según ha indicado, una tendencia que se ha visto en las elecciones que se han celebrado desde que comenzó la pandemia.

Además, ha afirmado que las elecciones andaluzas son "la última parada" de un camino diseñado por el anterior líder del PP, Pablo Casado, y ejecutada por el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo. Para Lastra, han sido tres elecciones "en tres territorios favorables para el PP", --en referencia a Madrid, Castilla y León y Andalucía-- con el objetivo de "consolidar su propia imagen".

Sin embargo, según ha opinado, el balance es "escaso" porque el PSOE "sigue liderando las encuestas nacionales" y el PP mantiene tres gobiernos que ya ostentaba y únicamente ha cambiado de aliado, del centro de Ciudadanos a la extrema derecha de Vox, ha apuntado.

Finalmente, ha llamado a redoblar los esfuerzos para ganar la confianza de los andaluces y ha advertido de que a partir de ahora los socialistas serán aún más necesarios porque el PP "va a empezar a desmantelar" servicios públicos sin trabas.

Zelenski pide a la ONU definir "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable