Ultima_hora

Lastra afea al PP haber votado contra el estado de alarma y sostiene que "le invalida para gobernar"

Asegura que en aquel momento había políticos que les exigían "cosas que no tenían que ver con salvar vidas" para apoyar ese decreto

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este lunes que el hecho de que el PP votara en contra del estado de alarma durante la pandemia de covid-19 "les invalida para gobernar".

En un acto del PSOE bajo el título de 'Lecciones aprendidas tras dos años de pandemia', Lastra ha señalado que el PP, pese a ser el primer partido de la oposición, de haber gobernado España y de aspirar a gobernar de nuevo, en ese momento claudicó ante la extrema derecha al oponerse a "la única herramienta para salvar vidas".

Lastra hacía referencia de este modo al primer estado de alarma, decretado por el Gobierno en marzo de 2020 y cuya prórroga se votó seis veces en el Congreso de los Diputados. El PP votó a favor las tres primeras ocasiones, en la cuarta se abstuvo y finalmente votó en contra de la quinta y la sexta.

Para la número dos del PSOE esta fue la lección "mas dura" y ha señalado que el PP tendrá que explicar por qué votó en contra y puso en riesgo la vida de los españoles.

De este modo ha recriminado que en lo peor de aquellos meses de 2020 se opusieran a convalidar el estado de alarma junto a la extrema derecha y por tanto votara en contra de "proteger a los autónomos, a las empresas y a las mujeres víctimas de violencia de género que estaban encerradas en casa con sus maltratadores", ha afirmado.

LE PEDÍAN OTRAS COSAS PARA CONVALIDAR EL ESTADO DE ALARMA

Así, ha señalado que el PP siempre antepone el interés partidista y que por tanto hay que extraer la lección a futuro de que "hay cosas que son así y no van a cambiar" porque, según ha afirmado, ya lo hicieron con los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "Ahora nos ha tocado a nosotros y al país", ha lamentado.

 

En la misma línea, ha señalado que en aquel momento había "algunos políticos" que para convalidar el real decreto del estado de alarma pedían cosas "que nada tenían que ver" con ese decreto, a pesar de que no había vacunas ni tratamiento contra la enfermedad y había centenares de muertos.

"Nos exigían cosas que nada tenían que ver ni con salvar vidas ni con salvar puestos de trabajo", ha indicado. "Algún día escribiremos lo de aquellos meses", ha añadido, en referencia a esa experiencia que ha calificado como la época "más dura" de su vida.

EL HERMANO DE AYUSO

La vicesecretaria general del PSOE también le ha lanzado un reproche a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que en plena pandemia, mientras la sociedad trabajaba en comunidad para intentar aportar soluciones, su hermano "hacía negocio con la vida y la salud de los madrileños", ha acusado.

Lastra se refería así al caso de Tomás Díaz Ayuso, que cobró una cantidad de una empresa que vendió mascarillas a la Comunidad de Madrid, y que el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?