Ultima_hora

Laya apuesta por una política exterior de diálogo y negociación a través de Europa porque "España es demasiado pequeña"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, ha defendido que en la política exterior hay que impulsar "el diálogo, la negociación y el pacto como modelo para gestionar los conflictos".

"Lo vamos a hacer a través de Europa porque España es demasiado pequeña. La política exterior no puede ser solamente una colección de eslóganes, es la forma de proteger a los ciudadanos, de impulsar nuestros valores y de defender nuestros intereses más allá de nuestras fronteras", ha dicho.

Así lo ha manifestado este sábado la González-Laya durante su intervención en el acto organizado por el PSOE en la sede de Ferraz 'Diálogos 40 Congreso', dedicado al día de Europa bajo el título 'España en Europa y en el mundo'.

La ministra ha apostado por el diálogo y la negociación para acabar con los conflictos que hay en el mundo para que todas las poblaciones puedan "vivir en paz y en seguridad".

En este punto, ha puesto como ejemplo el conflicto entre Israel y Palestina: "Algunos pensaron que bastaba con mejorar las relaciones de Israel con sus vecinos, es muy importante que mejoren pero eso no basta, hay un conflicto y tenemos que resolverlo a través del diálogo y la negociación".

Asimismo, Gónzalez-Laya ha destacado que durante la pandemia se han visto "dos extremos" de gobernanza en el mundo, un modelo autoritario que decía que para gobernar hay que "acabar con las libertades de los ciudadanos y que el Estado decide y prohíbe"; y otro extremo que decía que la crisis "solo se podía gestionar con un individualismo egoísta, liberticida, con la idea del individuo por encima de todo".

"Nosotros creo que tenemos que impulsar un modelo de gobernanza donde haya derechos, también deberes; libertades y respeto a los demás, donde lo que busquemos sea gestionar mejor nuestra interdependencia. Para eso queremos una política exterior fuerte", ha sentenciado.

Por ello, la ministra ha hecho hincapié en que "hay que reformar el sistema multilateral", que es lo que ha dado "protección hasta ahora". "Queremos cambiar las reglas del comercio internacional. Tenemos que mejorar el gobierno de los bienes públicos para garantizar la sostenibilidad, la descarbonización", ha dicho.

En referencia a las políticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha apuntado que la nueva Administración estadounidense "realmente está adoptando un programa socialdemócrata europeo clásico, una justicia fiscal".

"Biden está diciendo que no es una cuestión de subir o bajar impuestos, sino de que los que ganan más tienen que pagar más o las tecnológicas tienen que pagar más. Nosotros tenemos que seguir insistiendo en la justicia fiscal sin que se nos caigan los anillos", ha subrayado.

En la misma línea, González-Laya ha afirmado que le "suena muy bien" todo lo que le está escuchando al presidente de Estados Unidos "porque es lo que el PSOE lleva reivindicando décadas" y lo que el Gobierno de España "está practicando".

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?