Ultima_hora

Laya ve un "pecado original" en que el informe del Consejo de Europa sobre el 'procés' compare a España con Turquía

Dice que "no hay dificultad en explicar ni dentro ni fuera de España" los indultos porque los recoge la Constitución

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha lamentado que el informe que se dispone a adoptar este lunes la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ponga en duda la libertad de expresión de los políticos en España y compare la situación con la de Turquía, si bien ha querido subrayar que el documento final ha sido matizado durante su tramitación y define como "fuerte, pleno, sólido" el Estado de derecho en España.

En declaraciones a la prensa tras participar en una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, González Laya ha querido diferenciar distintos elementos del informe porque a su juicio combina recomendaciones que "sonarán de algo" a cómo está gestionando el Gobierno de Pedro Sánchez la crisis en Cataluña --en alusión al "diálogo" o a los indultos--, con otras ideas "no muy coherentes" y "confusas", porque sugieren al Ejecutivo que se "inmiscuya en decisiones que cometen al (poder) judicial".

"El ponente hace unas consideraciones un tanto incoherentes y que no son propias de un miembro de una asamblea parlamentaria que debería conocer el principio de la separación de poderes", ha razonado la jefa de la diplomacia española, al referirse al trabajo del letón Boriss Cilevics.

Así, la jefa de la diplomacia española ha insistido en la resolución que prevé adoptar la asamblea parlamentaria del Consejo de Europea está acompañada por un informe de Cilevics con consideraciones que "no tienen cabida" en un Estado de derecho en donde los jueces son independientes.

"Todo lo que viene después parte de un error inicial en el planteamiento de este informe. El propio ponente dice que ningún político es encausado por sus opiniones o por el ejercicio de libertad d expresión o por sus actos", ha argumentado González Laya, para subrayar las contradicciones del documento.

En todo caso, la ministra española ha querido destacar que el documento que llega a la sesión plenaria lo hace suavizado con respecto a su redacción inicial por el trabajo de parlamentarios españoles todos los grupos políticos con representación en este órgano consultivo, que han aportado enmiendas que "corregían, matizaban, puntualizaban" su mensaje sobre España.

A la pregunta de si teme que el movimiento independentista saque rédito de este informe, González Laya ha querido restar importancia y ha pedido que "quedarse con lo que está ocurriendo" en España y "no con lo que dice un informe", porque a su juicio se están dando pasos para relanzar el diálogo y favorecer el "reencuentro entre todos los ciudadanos".

INDULTOS EN ARAS DE LA CONCORDIA

La ministra ha enlazado la defensa de la solidez del Estado de derecho en España con la decisión sobre los indultos que el Gobierno tomará este martes, al afirmar que se trata de un esfuerzo "en el interés general de la concordia" para favorecer el "reencuentro" de los españoles.

Así, aunque González Laya ha pedido "empatía" con quienes "no se sienten cómodos" con la concesión de los indultos a los líderes del desafío secesionista pero también ha defendido la "determinación de impulsar un espíritu constitucional de entendimiento".

La titular de Exteriores, además, ha negado que haya "dificultad en explicar" ni dentro ni fuera de España la tramitación de los indultos porque, ha insistido, aunque se pueda observar con "más o menos simpatía" la situación, cree que no se puede poner en duda que sea un instrumento contemplado en la Constitución que el Gobierno ha decidido "desplegar con toda su potencialidad".

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?