Ultima_hora

Lecciones de la Operación Balmis: mejorar la sanidad militar, reforzar la gestión de crisis y éxito del mando único

Defensa cree que otras administraciones deberían sufragar parte de los gastos de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19

Defensa cree que otras administraciones deberían sufragar parte de los gastos de las Fuerzas Armadas contra el Covid-19

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha hecho balance de la Operación Balmis que sacó a las Fuerzas Armadas a las calles de toda España para luchar contra el coronavirus y ha extraído algunas conclusiones para aplicar en el futuro, como la necesidad de mejorar la sanidad militar, un refuerzo del sistema de gestión de crisis o las ventajas que a su juicio supuso contar con un mando único y una dirección centralizada a lo largo de todo el país.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, han presidido este viernes el acto de condecoración a una veintena de militares que formaron parte de esta misión contra la pandemia y han presentado el informe de evaluación de la Operación Balmis.

El propio JEMAD reconoce en el prólogo que Balmis sirvió para demostrar a la sociedad que las Fuerzas Armadas son "un instrumento eficaz al servicio de España". "Nuestra organización, preparación, capacidades y experiencia nos ha permitido actuar de una manera rápida y eficiente", celebra.

Además, destaca que toda la actuación de las Fuerzas Armadas se dirigió desde el mando único del Mando de Operaciones, que el informe destaca como "esencial" para haber superado "airosos" el reto. El análisis también pone en valor la estructura de los Ejércitos y la Armada, convirtiéndose "casi en el único instrumento del Estado con capacidad de tomar una acción, con dirección centralizada a lo largo de toda España".

"Este factor, similar al que impulsa la creación del estado de alarma, debe ser tomado en consideración para emergencias futuras si se cumplen ciertas premisas, como puede ser el alcance de la emergencia o la necesidad de recursos", pone sobre la mesa.

El informe también apunta la necesidad de fortalecer el sistema de gestión de crisis "para poder actuar de forma más rápida en las etapas iniciales de la emergencia" y garantizar la protección de los ciudadanos.

MÁS RECURSOS PARA LA SANIDAD MILITAR

El vídeo del día

Ayuso anuncia que farmacias y clínicas dentales podrán hacer test.

Sin embargo, la reflexión "perentoria" gira en torno a la sanidad militar y sus capacidades orientadas a este tipo de misiones. Para ello, sugiere la necesidad de dotarlo de mayores recursos "para que se pueda dar respuesta a una necesidad de acción centralizada en un marco temporal muy breve".

La ministra de Defensa ya ha puesto el foco en varias ocasiones sobre las vulnerabilidades detectadas en el sistema sanitario militar durante la pandemia y ha propuesto la creación de un cuerpo sanitario militar en el marco de la Unión Europea.

En el terreno económico, el informe apunta que la gestión ha sido "fluida", no sin ciertas dificultades en la atribución de los gastos derivados de la lucha contra la pandemia. Pero además, sostiene que parte de los gastos ocasionados por la Operación Balmis "deberían ser sufragados por otras entidades diferentes al Ministerio de Defensa.

FUERZAS ARMADAS VERTEBRADORAS DE ESPAÑA

Este balance destaca el papel de las Fuerzas Armadas como un elemento "vertebrador" de España. "Hemos ganado en tasas de aceptación y apreciación de los españoles y demostrado que los valores militares permanecen con plena vigencia y son admirados por los españoles", agradece.

Por ello, indica que "ahora es el momento de recoger el rédito de una actuación virtuosa, honrada y ejemplar" y celebra que los ciudadanos hayan apreciado sus valores de "espíritu de sacrificio y de servicio y la voluntad de vencer".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?