Ultima_hora

El legado del artista Miguel de Molina podrá visitarse en Alhaurín de la Torre a partir del 27 de abril

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

Una gran parte del legado del artista malagueño Miguel de Molina podrá visitarse en la Finca Municipal El Portón, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, a partir del 27 de abril.

En concreto, se inaugurará la exposición titulada 'Arte y provocación', promovida por la Fundación que lleva el nombre del intérprete de copla y bailarín, y que reúne decenas de objetos personales y enseres, como sus atrevidas y llamativas blusas, trajes, un par de botines, carteles originales de conciertos, documentos y fotografías propias y con otros artistas contemporáneos, tanto españoles como latinoamericanos.

También estará el libro de honor del intérprete, en el que figura la firma de numerosas personalidades, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

La exposición llega a la localidad totalmente actualizada y con mayor patrimonio, una década después de ser exhibida en Málaga capital por primera vez y 13 años después de la primera muestra en Madrid, por lo que los aficionados del género y de la figura del artista podrán recrearse con vestuarios, escritos y pertenencias nunca antes vistas.

Al acto de presentación de la muestra acudieron el concejal de Cultura, Andrés García, y el sobrino nieto de Miguel de Molina, Alejandro Salade, también responsable de dicha Fundación, que lleva años recopilando todo este material, "fruto de una ardua labor de rastreo, investigación y recolección, pues no solo corresponde a enseres propios de la familia, sino que cuenta con cesiones y donaciones de terceros".

El concejal de Cultura recalcó que se trata de una "visión completísima" sobre el personaje, un repaso a su vida y obra, "que sorprenderá a todos porque, sin duda, estamos ante un auténtico pionero y que marcaba tendencia tanto en moda como en una nueva forma de cantar y hacer copla".

García subrayó que su departamento hizo todo lo posible para poder traerla a Alhaurín de la Torre. El edil agradeció a Salade su disposición a traer la colección y anuncia que en la tarde de la apertura, contará con la visita estelar de la artista malagueña Pasión Vega, gran admiradora de Miguel de Molina, que apadrinará la exposición. "La copla es un género que nunca caerá en el olvido, al igual que la figura de Miguel, un renovador del género de la copla", concluyó García.

Por su parte, Salade, nieto de Asunción Frías Molina, hermana del artista, se mostró "encantado" de que Alhaurín de la Torre albergue la muestra, cuyo objetivo no es otro sino "recorrer España con este legado de un creador que tenía un gran respeto por su público".

 

Para el responsable de la Fundación, "es un honor venir a esta ciudad para volver a recordar el gran poderío y potencial" de una de las principales figuras del género, muy controvertida por la época que le tocó vivir, pero del que todavía quedan muchas facetas suyas por descubrir. "La exposición va a sorprender y va a emocionar; les aseguro que les llenará de alegría a los visitantes, pero también les pondrá un nudo en la garganta en ocasiones", sentencia Salade.

Por su extensión, la muestra ocupará las dos salas de arte de la Finca Municipal El Portón y podrá visitarse hasta el 27 de mayo, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas con entrada gratuita.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable