Ultima_hora

Lesmes exhorta a los vocales del CGPJ a consensuar los dos candidatos del TC de cara al Pleno del 8 de septiembre

Desde el órgano de gobierno de los jueces ven difícil que ese día haya acuerdo pero descartan no cumplir con el TC

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves su intención de convocar un Pleno extraordinario del CGPJ para el próximo 8 de septiembre y ha exhortado a los vocales a consensuar para entonces el nombre de los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete designar al órgano de gobierno de los jueces.

Según ha informado el CGPJ, ha aprovechado el Pleno ordinario celebrado este jueves para comunicar a los vocales que el 8 de septiembre convocará uno extraordinario para debatir la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional.

Además, les ha instado a consensuar de aquí a entonces dos candidatos capaces de reunir el mínimo de 12 votos necesarios para que el Consejo General del Poder Judicial pueda hacer su propuesta.

Lesmes ha dado este paso después de que las Cortes Generales hayan aprobado en la última semana la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que devuelve al CGPJ su capacidad para hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial pero solo para designar a sus dos candidatos al TC.

La reforma impone a los vocales un plazo máximo, hasta el 13 de septiembre, para que formulen su propuesta a la corte de garantías. En unas recientes declaraciones, Lesmes se comprometió a convocar un Pleno para que diera tiempo, pero subrayó que la designación depende de que al menos 12 vocales se pongan de acuerdo, algo que --dijo-- no puede garantizar.

UNA FECHA ORIENTATIVA

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press señalan que en estos momentos ven difícil que durante el cónclave del 8 de septiembre puedan pactarse los dos candidatos al TC, por cuanto la posibilidad legal de hacerlo ha surgido esta misma semana sin que hasta ahora haya habido un debate profundo al respecto.

 

En este sentido, las citadas fuentes subrayan que no se trata de llegar a ese Pleno con los candidatos preseleccionados para debatir sobre su idoneidad para el cargo, sino de elaborar una especie de listado del que destilar los dos aspirantes.

Al hilo, apuntan que la fecha límite del 13 de septiembre debe interpretarse en realidad como una fecha orientativa, puesto que el mandato de los cuatro magistrados del TC que hay que reemplazar expiró el pasado 12 de junio.

Otras fuentes recalcan que, si bien es complicado cumplir los plazos fijados, no es imposible si hay voluntad en el seno del órgano de gobierno de los jueces, confiando a este respecto en los contactos informales que pueda haber entre vocales de cara a septiembre.

En cualquier caso, las fuentes coinciden en que el CGPJ no contempla propiciar un escenario de bloqueo como el que sufre el propio Consejo, que debió haberse renovado el 4 de diciembre de 2018.

Así, esperan que, aunque el acuerdo en torno a los dos candidatos al TC no se alcance en los días señalados, no se dilate más de lo necesario para favorecer la renovación de la corte de garantías.

RENOVACIÓN POR TERCIOS

El problema se suscitó el 12 de junio cuando caducó el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, cuatro de los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional.

La Constitución establece que los miembros del TC "se renovarán por terceras partes", siendo este tercio el que corresponde designar al Gobierno y al CGPJ, proponiendo dos magistrados cada uno.

La cuestión es que la reforma de la LOPJ impulsada por el Gobierno en marzo de 2021 impide que un CGPJ en funciones, como el actual, pueda realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, lo que imposibilitaba que completara dicho tercio.

En un primer momento, desde el Gobierno se deslizó la posibilidad de que Moncloa designara a sus dos aspirantes sin esperar al CGPJ, pero ante las dudas jurídicas de que pudieran tomar posesión de sus cargos sin el tercio completo, el Ejecutivo impulsó la reforma aprobada esta semana.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?