Ultima_hora

Lesmes explicará esta semana su "eventual sustitución" como presidente al CGPJ y al Supremo

El magistrado Francisco Marín deberá asumir su cargo, según las conclusiones del Gabinete Técnico

El jueves se reunirán los vocales del CGPJ tras los dos encuentros fallidos para nombrar a los magistrados del TC

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, explicará esta semana a la Sala de Gobierno del tribunal y al Pleno del órgano de gobierno de los jueces el mecanismo legal para su "eventual sustitución", tras amenazar --en la apertura del año judicial-- con dimitir si no había avances en la renovación del Consejo, que permanece en funciones desde 2018.

Lesmes prepara así su salida y anuncia que el presidente de la Sala Civil del Supremo, el magistrado Francisco Marín, deberá asumir su cargo al frente del Alto Tribunal y del CGPJ si dimite. Está previsto que la reunión con magistrados del Supremo tenga lugar el lunes y el encuentro con el Pleno del CGPJ el jueves; este último coincidirá con la visita a España del comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.

Según informó el CGPJ el pasado viernes, Lesmes dará cuenta del informe que solicitó al Gabinete Técnico del Consejo con la intención de establecer una hoja de ruta sobre a quién le corresponde asumir sus funciones como presidente del Supremo y del Consejo, ya que al encontrarse el órgano en funciones no se puede proceder a elegir a su sustituto.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han precisado que los vocales del CGPJ se enteraron por la prensa de la decisión de Lesmes de trasladar el informe al Pleno, lo que ha generado cierto malestar en el órgano.

INFORME DEL GABINETE TÉCNICO

El informe concluye, entre otros puntos, que "tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Poder Judicial conciben la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial como una titularidad conjunta e indisociable". Así las cosas, se "excluye" la posibilidad de articular "vías diferenciadas de sustitución"; es decir, que no será posible que el vicepresidente del Supremo le sustituya en el tribunal y que el vocal de mayor edad asuma sus funciones en el Consejo.

"Excluida la doble vía de sustitución, esta ha de proveerse como canal único a través de la vicepresidencia del Tribunal Supremo, a quien por ley le corresponde sustituir al presidente", han concluido los miembros del Gabinete Técnico.

Desde el Consejo han recordado que la vicepresidencia del Supremo se encuentra vacante desde octubre de 2019, cuando el magistrado Ángel Juanes abandonó el cargo por llegar a la edad de jubilación. Desde entonces, el puesto ha sido cubierto interinamente por el presidente de Sala más antiguo, el magistrado Francisco Marín, que será quien ocupe el cargo de Lesmes.

Los expertos han defendido que el Tribunal Constitucional ya despejó "cualquier sombra de duda" al respecto cuando examinó la constitucionalidad del régimen de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, han precisado que la sustitución de Lesmes se dará "de manera automática, sin necesidad de acto o acuerdo alguno".

 

NOMBRAMIENTOS DEL TC

Durante la apertura del año judicial, Lesmes indicó a la prensa que no dimitiría hasta que el CGPJ se encaminara hacia un acuerdo sobre los dos magistrados que le corresponde designar para el Constitucional. Hasta ahora, se han celebrado dos reuniones entre los dos bloques del Consejo y han acabado sin consenso.

Aunque aún no está prevista una tercera reunión para abordar los nombramientos, está previsto que los vocales conservadores se reúnan internamente el miércoles, justo antes de que el comisario de Justicia de la Unión Europea inicie su visita de dos días a España.

Fuentes jurídicas han indicado a esta agencia que desde el ala progresista del CGPJ están "disponibles" para reunirse antes del Pleno del jueves.

Lesmes trasladó la semana pasada a varios vocales su intención de convocar un nuevo Pleno el próximo 3 de octubre para que lo usen para nombrar a los dos magistrados del Constitucional si no aprovechan el Pleno ordinario del jueves.

DIFERENTES "TIEMPOS"

Las fuentes consultadas, sin embargo, han subrayado que el hecho de que se celebre un Pleno extraordinario no implica que el acuerdo vaya a lograrse, porque la clave sigue siendo concitar el suficiente consenso entre las dos almas del CGPJ --progresista y conservadora-- para sumar los 12 votos que hacen falta de los 19 en juego.

Ya en el Pleno del pasado 8 de septiembre los vocales pactaron que no volverían a reunirse todos hasta que no hubiera dos candidatos claros, algo que aún parece lejano. Eso sí, ambos sectores confirmaron en el Pleno siguiente su "más firme compromiso de cumplir con las competencias propias del Consejo" para realizar dichos nombramientos.

No obstante, el ala progresista puso de manifiesto que hay "una diferencia en cuanto a los tiempos", porque ellos han propuesto cerrar el acuerdo "en el plazo más breve posible", de cara al Pleno de este jueves, pero los conservadores contestaron que no creían que se pudiese llegar a esa fecha.

La parte conservadora explicó que aún carecían de una lista de candidatos, porque aseguraron que ningún magistrado del Supremo se les había ofrecido para ir al Constitucional. Los vocales progresistas, por su parte, ya pusieron sobre la mesa nueve nombres, entre ellos el de Pablo Lucas, el juez encargado de controlar al CNI.

Queda ver si a lo largo de la semana --y antes del Pleno del jueves-- hay algún movimiento en el tablero que permita avanzar en los acuerdos para nombrar a los dos magistrados del TC, lo que derivaría en la ya anunciada dimisión de Lesmes, que --de momento-- prepara su partida.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable