Ultima_hora

Lesmes inaugurará el año judicial el próximo 7 de septiembre, el cuarto año con el CGPJ caducado

Se espera que también intervenga el futuro fiscal general, Álvaro García Ortiz

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La apertura del año judicial 2022-2023 tendrá lugar el próximo 7 de septiembre a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo (TS), un acto solemne que estará presidido por el Rey y en el que intervendrán el fiscal general del Estado, y el presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que será la cuarta vez que acuda a este evento con un CGPJ caducado.

De ser confirmado para el cargo, será la primera vez que Álvaro García Ortiz, nominado por el Gobierno para sustituir a Dolores Delgado, acuda a la apertura del año judicial como fiscal general.

Además, ya será el cuarto año que el curso judicial arranca con un CGPJ en funciones, una situación que Lesmes ha venido poniendo de relieve durante su intervención de los últimos años.

El Tribunal Constitucional (TC) también llegará con cuatro de sus doce magistrados con el mandato expirado desde el pasado 12 de junio, un tercio que corresponde renovar a partes iguales, con dos cada uno, a Gobierno y CGPJ.

PLENO DEL CGPJ

La inauguración del curso judicial tendrá lugar justo un día antes de que el CGPJ celebre el Pleno extraordinario que se convocó para pactar el nombre de los dos magistrados al Tribunal Constitucional (TC) que corresponde designar al órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes ha advertido de que, si bien lo ideal es que en ese mismo cónclave se llegue a un acuerdo, algo a lo que ha exhortado a los vocales, no puede garantizar que así sea por cuanto los dos candidatos al TC deben concitar al menos 12 votos favorables de los 19 en juego.

 

El CGPJ podrá cubrir estas vacantes en la corte de garantías después de que el Gobierno impulsara una reforma legal que le ha devuelto su facultad de realizar nombramientos en la cúpula judicial, pero solo para el TC.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable