Ultima_hora

Letrados de la Administración de Justicia inician su huelga con una marcha ante el Ministerio: "Estamos indignados"

Justicia asegura que el paro ha contado con el respaldo del 28,2% mientras que el comité de huelga habla del 81%

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de diferentes juzgados y tribunales del país se han manifestado este martes desde la madrileña Plaza de Callao hasta la sede del Ministerio de Justicia, en el marco de una huelga indefinida, para reclamar una mejora salarial equivalente al aumento de la carga de trabajo que sufrieron hace años sin que entonces se les compensara.

"Estamos aquí realmente indignados. Estamos haciendo una huelga por primera vez en la democracia de la Administración de Justicia en todo el territorio nacional", ha señalado Carlos Artal, miembro del comité de huelga, en declaraciones a Europa Press.

Algunos letrados ataviados con togas y otros cargados con pancartas y megáfonos se han concentrado esta tarde en respuesta a la convocatoria efectuada por las tres asociaciones del gremio --la Unión Progresista (UPSJ), la Asociación Independiente (AInLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados-- que también han sido las responsables de la convocatoria de huelga general indefinida que ha empezado este martes.

"Lo que estamos pidiendo es que se ejecuten los acuerdos a los que hemos llegado", ha subrayado Artal durante la manifestación. "No estamos pidiendo incrementos, sino lo que tenemos reconocido", ha añadido para luego precisar que dicho aumento fue fijado ya en la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Acompañados por la Policía Nacional, han salido desde la Plaza de Callao hacia la Gran Vía, donde los agentes han tenido que cortar parte del tráfico para que la manifestación avanzara hacia el Ministerio. Al grito de "no somos jueces, no somos fiscales, somos letrados superiores nacionales" han respondido a las declaraciones que ayer lunes hizo el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, en rueda de prensa.

El alto cargo del Ministerio, en rueda de prensa, incidió en que la huelga indefinida impulsada por las tres asociaciones "no tiene ningún motivo laboral", sino "claro motivos políticos" y recalcó que "cualquier reclamación de este colectivo" estaba "fuera de lugar" porque "cobran entre un 79% y un 140% más que otro funcionario de la Administración de Justicia de los mismos niveles". "Los LAJ no son jueces, no son fiscales y no lo van a ser", añadió.

Este martes, desde el comité de huelga de los LAJ han afeado las palabras de Rodríguez. "En vez de intentar mediar, pues al revés, aviva al conflicto. Lo que ha conseguido es que muchos compañeros que no pensaban ejercer su derecho a la huelga se sumen", ha asegurado Artal, al tiempo que incidido en la petición que efectuaron ayer lunes para que en Justicia cesen al secretario de Estado.

La manifestación ha avanzado hasta las puertas del Ministerio de Justicia, donde los letrados han entonado cánticos en referencia directa al secretario de Estado y a la ministra. "Tontxu, Pilar, salid a negociar", han clamado frente a la sede de la calle San Bernardo, 62.

Patricia Gimeno, LAJ de un juzgado de Primera Instancia de Barcelona y miembro del comité de huelga, ha asegurado a Europa Press que ha viajado este mismo martes desde Cataluña para manifestarse ante el Ministerio. "Queremos la materialización de los acuerdos a los que llegamos en abril de 2022", ha dicho al tiempo que ha recordado que los LAJ ya hicieron huelga el año pasado y que desde Justicia les dijeron que tenían que "tener fe" y que "los pactos se materializarían".

 

LAS CIFRAS DE LA HUELGA

Durante la movilización, el comité de huelga ha asegurado que "pese a unos abusivos servicios mínimos" los LAJ han respaldado el comienzo de la huelga indefinida con "un 81% de seguimiento".

Las cifras que maneja en el Ministerio de Justicia son otras. Según los datos disponibles, correspondientes a provincias, ciudades autónomas y órganos centrales, el departamento dirigido por Pilar Llop ha informado que el seguimiento de la huelga de este martes de los LAJ ha sido del 28,23%.

En el Tribunal Supremo (TS), los convocantes han asegurado a Europa Press que esta primera jornada de huelga ha sido un éxito, calculando su seguimiento en torno al 60%.

En la Sala de lo Penal, por ejemplo, de los cuatro LAJ que tiene asignados, uno se encuentra de permiso --por lo que ni ha trabajado ni ha parado-- pero los otros tres se han sumado a la huelga.

Cabe recordar que esta Sala Segunda está pendiente estos días de que terminen de llegar las alegaciones de los condenados por el 'procés', Fiscalía y Abogacía del Estado para poder llevar a cabo la revisión de la sentencia conforme a la reforma penal que ha eliminado la sedición y modificado la malversación.

UN AUMENTO DEL 5,26%

Desde el Ministerio de Justicia han insistido en los últimos días en que la primera medida, vinculada a la modificación de los reales decretos retributivos para hacer efectivo el acuerdo sindical adoptado en diciembre de 2021, se aprobó en abril de 2022 y representó un aumento con carácter retroactivo.

Según explicó, esto implica un "aumento de la masa salarial de letradas y letrados superior a los 10 millones de euros" y supone "un incremento del 5,26% del salario anual medio del cuerpo" de LAJ, adicional al 8% (9,5% en función de la evolución de la economía) que con carácter general van a experimentar todos los empleados públicos.

En este sentido, el Ministerio subrayó que "en tres años el salario medio de cada letrado aumentará una media del 14,76%, sin parangón en la administración pública". Al margen, recalcó que se ha aprobado un programa que ha aumentado de 30 a 110 euros las retribuciones por entradas y registros simultáneas.

Incidió además en que los encargados del Registro Civil en aquellas poblaciones en las que se ha implantado el nuevo modelo ya perciben las cuantías comprometidas, respondiendo al principio de igual retribución a igual responsabilidad, a través de prolongaciones de jornada y productividad.

Para el secretario de Estado, Justicia ha "cumplido con lo que las asociaciones venían reclamando". Rodríguez ha asegurado que la huelga "rebasa con mucho los objetivos sindicales y laborales" y ha recordado que las asociaciones "no son sindicatos" y que, por ende, no tienen reconocida en la Constitución la participación en la negociación colectiva.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?