Ultima_hora

La ley de familias, desbloquear vivienda y mejorar ayudas sociales, claves del tramo final en la negociación de los PGE

Extender los permisos de maternidad y la renta crianza son aspectos que aún siguen en discusión entre PSOE y Unidas Podemos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La futura ley de familias con la extensión de los permisos de maternidad y paternidad, el desbloqueo de la ley de vivienda, la revalorización de pensiones, la mejora de las ayudas sociales y mayor inversión en las políticas de conciliación son algunas de las materias centrales que centran la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para completar el acuerdo para los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.

Todo después de cerrar las medidas fiscales tras una maratoniana negociación que se aceleró ayer hasta altas horas de la noche y se completó esta mañana sobre el mediodía, dado que los socialistas querían tener listo el apartado de ingresos este jueves, como ya habían apuntado a lo largo de esta semana.

Fuentes de la negociación han explicado que este año se ha optado por una metodología distinta dado que lo tradicional era presentar un acuerdo político en torno de los Presupuestos Generales, así como los compromisos asociados, en un solo bloque, pero este año se ha decidido acelerar el apartado fiscal y dejar los aspectos del capitulo social para más adelante.

En ese sentido, desde sectores de la coalición interpretan esta metodología como una forma de cerrar el debate fiscal y fijar sin más demora los aspectos de progresividad que se venían negociando desde hace mes y medio.

Dentro de este capítulo Unidas Podemos ha conseguido algunos logros relevantes de su programa fiscal como el nuevo impuesto a las grandes fortunas, que el PSOE había rechazado en junio, bajar el IVA a los productos de higiene femenina o hacer más efectiva la recaudación del impuesto de Sociedades con un tipo del 15%.

También ha prescindido de otros aspectos como bajar el IVA a productos de alimentación para celiacos, así como reducir este impuesto para peluquerías y el sector de productos veterinarios.

Sin embargo y aunque la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, considera que habrá acuerdo y el sector socialista lo ve "muy cerca", existen también aspectos en los que queda "mucha negociación" para los próximos días, como ha apuntado ante los medios la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

DE NUEVO VIVIENDA EN LAS NEGOCIACIONES

Hoy mismo se han reactivado las conversaciones sobre estos puntos abiertos referidos al apartado de gasto, tras el paso "importante" del pacto sobre el paquete fiscal, y que versan también con aspectos legislativos paralelos pero independientes a las cuentas, como es el caso del desbloqueo de la ley de vivienda que de nuevo surge en una negociación presupuestaria.

Los socialistas apelan al texto emanado del Consejo de Ministros pero el socio minoritario aspira a una mejora, sobre todo para garantizar su aprobación en el Congreso por la mayoría de investidura, y plantea que se acepte una regulación de precios para todos los propietarios en zonas de mercado tensionados, prohibir en la ley los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional e incorporar las viviendas de la Sareb al parque público de vivienda.

 

La ley de familias y sus principales medidas son otro de los aspectos pendientes de sellar, dado que Unidas Podemos demanda respaldo presupuestario a dos puntos concretos como extender a seis meses los permisos de maternidad y paternidad, así como una renta crianza universal de 100 euros.

La conciliación es otro de los apartados que se mantienen sin cerrar, dado que los morados demandan aumentar la inversión del plan corresponsables que despliega medidas para aumentar permisos dedicados al cuidado de familiares.

También otro aspecto en liza es ahondar en la reversión de determinados recortes que aplicó el PP en las prestaciones por desempleo (elevando así su cuantía), poder avanzar en la revalorización de pensiones y mejorar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el elemento clave para aumentar muchas ayudas sociales.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable