Ultima_hora

La llegada de Biden a la Casa Blanca no ha mejorado la imagen de EEUU entre los españoles, según un sondeo

Algo más de la mitad de los españoles apoyan el uso de Rota y Morón por los estadounidenses

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La imagen que tienen los españoles de Estados Unidos no ha mejorado con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en 2021 después de haberse deteriorado a raíz de la elección de Donald Trump, según un sondeo publicado este jueves por el Real Instituto Elcano.

El 'think tank' ha llevado a cabo un barómetro sobre el conflicto de Ucrania y la cumbre de la OTAN, que se celebrará la próxima semana en Madrid, en el que también se ha valorado la imagen que tienen los españoles sobre Estados Unidos.

En enero de 2016, cuando Trump llegó a la Casa Blanca, los españoles valoraban con un 6,2, a Estados Unidos, un dato que cayó a 5,3 en enero de 2018 y subió hasta el 5,8 en abril de 2020. En la actualidad, cuando Biden ya lleva más de un año en la Presidencia, el dato se sitúa en un 4,7.

Con todo, el 60% considera que Estados Unidos es un buen aliado para España, frente al 40% que opina que nuestro país debe defenderse de la influencia estadounidense.

Las diferencias ideológicas en esta valoración son claras. Así, frente al 76% de los españoles de derecha que creen que Estados Unidos es un buen aliado, solo el 41% de los de izquierda comparte esta opinión, al igual que el 67% de los de centro. Por contra, el 59% de los votantes de izquierda considera que España tendría que defenderse frenta a la influjo de Washington.

Por lo que se refiere al uso por parte de Estados Unidos de las bases de Rota y Morón de la Frontera, el 51% se muestra de acuerdo, el 22% está en contra y el 27% prefiere no opinar.

El rechazo al uso de las bases por parte de Washington ha ido en constante descenso desde diciembre de 2018, cuando era del 43%, hasta el 22% actual.

 

Además, el sondeo constata diferencias a nivel territorial, con los consultados en Cataluña y País Vasco como los que menos apoyan (41 y 30% respectivamente) y los de Andalucía y Madrid como los que más (58 y 56%).

En otro orden de cosas, respecto a la relación en materia militar entre la UE y Estados Unidos, el 50% opina que Europa debería ser más autónoma de los estadounidenses, el 26% cree que la relación debería ser más estrecha y el 24% opina que está bien como está.

También en este caso hay diferencias en función de la tendencia política. Así, el 61% de los españoles de izquierda apuestan por una Europa más autónoma mientras que el 38% de los de derecha consideran que la relación tendría que ser más estrecha.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable