Ultima_hora

Llop defiende los planes formativos en perspectiva de género de los jueces frente a las críticas de Igualdad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha puesto en valor este lunes los planes formativos para la carrera judicial en materia de perspectiva de género, y ha indicado que "la formación permanente y la maternidad deben ser compatibles".

En su intervención en la inauguración de la X Cumbre de Mujeres Juristas, que lleva por título este año 'Normalizar la igualdad, un esfuerzo compartido', ha señalado que, desde el Centro de Estudios Jurídicos, en todos los cursos selectivos de acceso a todos los cuerpos de la Administración de Justicia "la formación en perspectiva de género se da de forma trasversal impregnando todo el campo que abarca la misma".

De esta forma, la ministra ha confrontado con la postura defendida desde el Ministerio de Igualdad con motivo de la polémica suscitada por la Ley del 'sólo sí es sí', ya que abogaban por formar a los jueces ante las sentencias que revisaban a la baja sentencias de agresores sexuales.

En este sentido, la ministra se ha referido al curso de la 60 promoción de acceso a la carrera fiscal, y ha indicado que esa promoción, la formación en materia de género lo han recibido 127 personas, de las cuales un 74 por ciento eran mujeres.

Asimismo, Llop ha apuntado que en los planes docentes se incluyen módulos específicos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y lucha contra la violencia de género. De hecho, ha añadido, una de las partes tuteladas, de práctica, va dedicada a cuestiones específicas de violencia contra las mujeres.

A esto, ha sumado los planes de formación continua específicos de cada cuerpo concreto, y ha explicado que se han celebrado 17 actividades formativas en materia de igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género.

APUESTA GLOBAL

Por otro lado, Llop ha recordado que, con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, se ha hecho hincapié en "la importancia de combatir los estereotipos de género, todo lo que suponga un obstáculo que impida la plenitud de la seguridad y libertad de las mujeres". "La apuesta por que las mujeres puedan ser juristas de prestigio debe ser global", ha apuntado.

En este sentido ha recordado que el 58 por ciento de los estudiantes de Derecho son mujeres, que el 70 por ciento de los nuevos integrantes de la carrera judicial son mujeres, y que entre los beneficiados de becas, el 80 por ciento son mujeres.

Llop, durante su intervención, ha incidido en que cuando se expulsa a la mujer de los espacios públicos "se destruyen las democracias". Por eso, ha apuntado que afrontan un "inmenso reto" que es el de la conciliación corresponsable, que debe llegar de forma conjunta entre hombres y mujeres con conciencia y responsabilidad democrática y ética.

 

A juicio de Llop, hay que llevar la igualdad a los espacios privados, para que las mujeres puedan proyectarse a los espacios públicos. Los cuidados deben ser materia compartida, ha añadido.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?