Ultima_hora

Llop insiste en que para reformar la sedición y la rebelión es necesaria una mayoría "sosegada" y un mínimo consenso

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este miércoles en que no se puede eludir que se han de abordar determinadas reformas legales para modernizar el ordenamiento jurídico en materia penal para superar regulaciones de "otros siglos", en relación a modificar los delitos de sedición y rebelión, pero ha añadido que para ellos es necesaria "una mayoría sosegada y una reflexión sosegada" con un mínimo consenso porque afecta a "aspectos nucleares de la convivencia".

Así ha respondido en la sesión de control a la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Marta Rosique quien le preguntaba si el Ejecutivo tenía pensado cumplir con la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre el proceso independentista catalán.

"¿Piensa el Gobierno cumplir con la resolución 2381 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa?", ha preguntado, a lo que Llop ha respondido con brevedad aduciendo que "España cumple, este Gobierno cumple, con aquello que le obliga y toma buena nota de aquello que se le recomienda".

El texto del Consejo de Europa constataba que el referéndum que Cataluña celebró el 1 de octubre de 2017 no cumplía la legalidad constitucional española, pero invitaba al Gobierno a tomar medidas como no "perseguir" a los políticos del procés.

Entre ellas sugería reformar los delitos de sedición y de rebelión, indultar a los condenados por el Supremo --se acordó poco después-- e incluso proponía ir más allá al reclamar la retirada la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En su turno de contestación, Rosique ha afeado que el Gobierno no ha cumplido con esas recomendaciones que le exigían, y ha puntualizado que sólo han hecho caso en el asunto de los indultos a los líderes del 'procés' pero de forma parcial porque les inhabilitaron para ejercer cargos públicos

A su juicio, el Gobierno no puede escudarse en la excusa de la falta de mayorías en el Congreso porque el bipartidismo ya no existe, y le ha advertido que deben tener cuidado porque la inacción también puede ser entendida como rechazo. Al hilo, ha matizado que si bien se trata de recomendaciones, su cumplimiento afecta a la reputación del país, algo que entiende que al Gobierno de cualición le mueve más que "la dignidad".

MEZCLA RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES

 

Pero la ministra ha respondido a esto que la diputada incurría en varias confusiones "hace una mezcolanza" de resoluciones de obligado cumplimiento con recomendaciones de las que España, ha insistido, toma buena nota.

Además le ha afeado que una en su persona recomendaciones que van dirigidas a todos los poderes del Estado, incluido el Legislativo, al que Rosique pertenece. Y ha apostillado que el Ejecutivo ha adoptado decisiones relativas al derecho de gracia y ha tenido en cuenta las recomendaciones para abrir la senda de diálogo con fuerzas políticas en Cataluña, "y es lo que esta haciendo el Gobierno seriamente".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable