Ultima_hora

Llop justifica la fórmula para que Delgado sea fiscal de Sala al cesar: es para reforzar la independencia de la Fiscalía

photo_camera

Alega que así cumplen con la propuesta del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y que va en la Ley Concursal por estar muy avanzada

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que la decisión de recurrir a una enmienda a la ley concursal para garantizar el acceso a la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo a los fiscales generales del Estado, cuando estos finalicen su mandato, responde al objetivo de "agilizar" una reforma destinada a "reforzar la autonomía e independencia" del Ministerio Público.

Llop ha defendido este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, el procedimiento empleado por el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados para plantear esta modificación en la ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La ministra ha asegurado que se trata de una medida que no está pensada en exclusiva para la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sino que se trata de un cambio pensado para cualquier persona que pueda desempeñar este cargo.

Además, ha explicado que el hecho de haber optado por tramitar esta reforma a través de una enmienda a la ley concursal --una norma que nada tiene que ver con la regulación de la institución de la Fiscalía-- se debe a que el proceso de tramitación de esta ley es el que está "más avanzado" en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso.

"La intención es agilizar el trámite administrativo", ha subrayado. Asimismo, y en la misma línea que han mantenido en los últimos días otros miembros del Gobierno y del PSOE, ha afirmado que la decisión de modificar el estatuto de la Fiscalía responde a las propuestas que ha trasladado al Estado español el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa.

Este organismo --según ha indicado-- ha recomendado a España que "fortalezca la institución de la Fiscalía y refuerce su independencia y su autonomía".

(((Habrá ampliación)))

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?