Ultima_hora

Llop se muestra "optimista" ante a una posible renovación del CGPJ e insiste al PP que cumpla con la Constitución

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado "optimista" en términos de una renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque "no contempla otra cosa que no sea cumplir con la Constitución", al tiempo que ha insistido en que el Partido Popular debería "sentarse a negociar" y cumplir "con la ley".

Así se ha manifestado Llop este viernes durante una entrevista en el programa 'Castilla-La Mancha Al Día' de CMM Radio, en la que, entre otras cosas, ha sido preguntada por una posible renovación del órgano de gobierno de los jueces.

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que el presidente del PP, Pablo Casado, negocie con las formaciones políticas los nombres de los vocales del CGPJ, ya que es una negociación en la que "no entra el Gobierno" porque es algo correspondiente al Poder Legislativo.

Además, la titular de Justicia ha criticado que el PP quiera reformar el modelo actual del CGPJ y no acceder, mientras tanto, a la renovación del mismo. "Nosotros lo que le pedimos es que primero renueve, que cumpla con la ley, con la Constitución", ha reiterado.

Según ha explicado la ministra, esta situación está causando retrasos de mil sentencias anuales "en términos cualitativos", al tiempo que ha incidido en la importancia de que se renueve el órgano ya que "son los magistrados del Supremo los que hacen la jurisprudencia que impacta directamente sobre la vida de los ciudadanos".

"Lanzar estas declaraciones y valoraciones sobre el Poder Judicial es muy peligroso y va en contra de los intereses de nuestro Estado, va en contra de nuestro posicionamiento internacional. Pido al señor Casado que tenga sentido de Estado y que renueve ya el Consejo General del Poder Judicial", ha reclamado.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Pilar Llop ha denunciado las "manifestaciones y sospechas" sobre el reparto de Fondos Europeos que ha lanzado el PP, alegando que se trata de un sistema "transparente, que se hace de acuerdo con las comunidades sean del gobierno que sean".

 

Asimismo, ha recordado que también hay comunidades autónomas gestionadas por el PP que "están en ese reparto y aprobando estos criterios". "Me parece muy peligrosa esta estrategia de decir a todo que no y enfrentar constantemente territorios", ha afeado.

Finalmente, la ministra ha insistido en que los españoles "necesitan esos fondos para que por fin puedan ver la recuperación del país" tras la crisis derivada de la pandemia.

PANDEMIA Y DIGITALIZACIÓN

Preguntada por cómo se ha adaptado la justicia española a la pandemia causada por la Covid-19, Llop ha desarrollado que tuvieron que ser "muy creativos", a la par que ha puesto en valor la "ejemplar respuesta de los profesionales".

Igualmente, ha comentado que, gracias a esta situación, se ha conseguido que la cultura digital y el diálogo tecnológico "se hayan incorporado de manera mucho más natural" y ha agradecido las posibilidades que abre el paquete presupuestario de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, de los que 470 millones de euros irán destinados directamente a estos proyectos.

Gracias a los fondos, ha añadido Llop, "ha sido posible que cambiemos esa mentalidad y que entendamos que tenemos la oportunidad de pasarnos a lo tecnológico de manera urgente".

Dentro de esta digitalización, la ministra también ha expresado la mejora que supone el Expediente Judicial Electrónico en términos de sostenibilidad y en el traslado de expedientes: "Va a ser mucho más rápido, va a permitir realizar determinadas diligencias a distancia y va a ahorrar mucho papel".

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes