Ultima_hora

Llop pide "esperar" por el "criterio definitivo" del Supremo sobre las revisiones de penas por la ley de 'solo sí es sí'

Dice que "no hay automatismo posible" en las revisiones de pena de abusos sexuales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que se debe tener "prudencia" y "esperar a ver cuál es el criterio definitivo que pueda tener el Tribunal Supremo" sobre las revisiones de penas por abusos y/o agresiones sexuales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Así se ha pronunciado este miércoles en el Congreso en el marco de la interpelación urgente instada por el PP para que diese cuenta de "las graves consecuencias que ha ocasionado" la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

La petición de Llop tiene lugar después de que ayer martes el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la aplicación de la 'ley del solo sí es sí' en el marco del 'caso Arandina', estableciendo que se podrá rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales debido a la entrada en vigor de la nueva norma, si bien insistió en la necesidad de analizar caso por caso.

Los magistrados del Alto Tribunal incidieron en que "la Ley 10/2022 podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, y no de forma global". Esto contrasta con el criterio marcado la semana pasada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal, un criterio que evitaría una rebaja "automática" de condenas.

"CRITERIOS DIVERGENTES" DE LAS AUDIENCIA PROVINCIALES

Este miércoles, Llop ha explicado que con ley del 'solo sí es sí' hay "casos que hoy se castigan en algunos supuestos con penas más graves que antes, igual que hay casos que se castigan también con menor pena". Según ha dicho, esto es "consecuencia de un nuevo modelo que integra en un único delito" la agresión y el abuso sexual.

En este sentido, ha subrayado que "en la cuestión de las revisiones no hay automatismo posible". "No se trata de que hoy se revise hacia la pena más baja quien entonces fue castigado por una agresión con la pena más baja. Este es el criterio que también ha seguido la Fiscalía General del Estado y que siguen también otras audiencias provinciales", ha añadido.

Llop ha incidido en que hay "criterios divergentes" entre las audiencias provinciales. Según los datos recabados por Europa Press, hasta ahora, 17 de las 52 audiencia provinciales se han manifestado sobre la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Un total de 11 han dicho que están a favor de aplicar las revisiones más favorables al reo; tres no han fijado una posición clara, apuntando a la necesidad de revisar caso a caso; y otras tres han informado de que no rebajará las condenas cuando las penas que fueron impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal establecido por la ley.

 

Ante este escenario, este miércoles Llop ha abogado por tener prudencia "a ver cuál es el criterio definitivo que pueda tener el Tribunal Supremo".

"ES UNA BUENA LEY"

Llop ha incidido en que esta ley "es una buena ley". "Es una buena ley para proteger los derechos de las mujeres víctimas de atentados sexuales. Cada vez que se amplían derechos en nuestro país estamos ante un avance", ha señalado.

La ministra ha reiterado que "es una buena ley para proteger a las víctimas" al dotarlas de "políticas integrales para prevenir las violencias sexuales" y dar respuesta a "una de las formas de violencia más grave, pero también más común".

"Ya era hora de que la víctima no tuviera que demostrar nada y que tuviéramos conciencia de la importancia del consentimiento. Nunca se debe presumir que existe consentimiento en ninguna relación sexual", ha espetado.

Llop, además, ha defendido que el texto aprobado es potestad del Ejecutivo y que presenta "una opción tan válida como la que puede elegir un Gobierno en su política criminal".

EL PP RESPONSABILIZA A LLOP Y MONTERO

La diputada del PP Marta González Vázquez ha reprochado a Llop que se haya desmarcado de la aprobación de la ley porque no estaba en el Consejo de Ministros en el que se dio el visto bueno al texto. "Ha tenido 385 días para enterarse de lo que iba a suceder", le ha dicho.

"La responsabilidad del desastre es del Gobierno en su conjunto, pero muy especialmente de la ministra de Igualdad, (Irene Montero) y de usted", ha añadido la dirigente 'popular' en su intervención. Así, la diputada ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya "rebajado la respuesta penal a la violencia sexual", en referencia a los al menos 42 condenados que se han visto beneficiados por la aplicación de la ley.

"Algunos ya dicen, señora ministra, desgraciadamente que la verdadera denominación de la ley debería ser la de garantía integral de libertad sexual del agresor, pues son ellos los únicos beneficiarios de su nefasta y sorprendente forma de legislar", ha dicho.

En respuesta, la ministra ha reprochado al PP su postura respecto al divorcio, el aborto y el matrimonio igualitario. "Nunca han estado del lado de las mujeres para decidir de sus derechos sexuales y reproductivos", ha indicado.

Además, Llop ha criticado que en los debates que tuvieron lugar en el Congreso sobre la ley del 'solo sí es sí' la oposición "banalizó" el asunto del consentimiento e incluso se llegó a decir que era una ley "punitivista". Así, ha incidido en que esta ley orgánica ha recibido críticas "por una cosa y la contraria", en referencia a que ahora se dice que la ley rebaja la respuesta penal a la violencia sexual.

Al margen, la titular de Justicia ha acusado al PP de ser "constitucionalistas a tiempo parcial" al mantener el bloqueo a la negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Miren lo que están haciendo. Están generando la mayor crisis constitucional de nuestro país", ha dicho.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?