Ultima_hora

Llop reconoce que "no hay unidad de criterio" en la interpretación del 'sí es sí' pero evita extraer conclusiones

Recalca que con la sedición "no se han tocado" delitos contra la Constitución y defiende a Sánchez

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que su departamento está analizando las resoluciones que han ido emitiendo las distintas audiencias provinciales tras la entrada en vigor de la Ley del 'sólo sí es sí', pero de momento "no hay una unidad de criterio".

La ministra ha valorado que la Fiscalía se haya posicionado "en el sentido del espíritu de la ley" para que las penas no se modifiquen si siguen estando contenidas en la horquilla prevista por la nueva ley, "pero hay otros tribunales que tienen un criterio distinto". En este sentido, ha considerado que "sería imprudente" pronunciarse sobre futuras sentencias.

La titular de Justicia ha defendido la nueva norma porque "tiene aspectos muy positivos" para la protección de las víctimas. Por ejemplo, ha destacado la pena "muy grave" de privación de la patria potestad para agresores sexuales, aunque el menor agredido no sea su víctima y con efectos de futuro, aunque no tenga hijos en ese momento. "Redunda den la protección de los niños de padres que han sido agresores sexuales", ha dicho.

Llop también ha valorado que la sumisión química, "un delito que produce secuelas muy graves" y una especial "inseguridad", pase a considerarse una agresión.

Por otra parte, ha recalcado que con la derogación de la sedición "no se han tocado" delitos contra la Constitución. Llop ha argumentado que "incluso en su nomenclatura" el delito de sedición ha quedado "desfasado".

La ministra también ha remarcado que catedráticos de Derecho Penal han advertido "de que era un delito que no se correspondía con los tiempos actuales"; y en 1995 salió de los delitos contra la Constitución y se introdujo en los de orden público. Igualmente, estaba dando "muchos problemas en materia de cooperación internacional". Por ello, ahora "se trata de que se tipifique un subtipo agravado" que contenga "lo que antes eran las conductas sediciosas".

Preguntada por si la derogación puede favorecer al independentismo, Llop ha reiterado que el Gobierno apuesta "por la convivencia" en Cataluña y en "seguir dando pasos en esa línea" desde la política.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?