Ultima_hora

Madaula (Junts) reprocha a la Mesa haberse negado a pedir un informe jurídico antes de suspender a Borràs

Asegura que ERC, PSC y CUP lo tenían todo "calculado" para suspenderla un día antes de las vacaciones parlamentarias

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La diputada de Junts y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula, ha reprochado a los diputados de la Mesa haberse negado a "esperar un informe jurídico que avalara" la suspensión de la hasta ahora presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, con base en el artículo 25.4 del Reglamento.

"Por decisiones más simples han pedido informes y han retrasado la decisión semanas esperando el resultado", ha dicho Madaula en un hilo de tuits recogido por Europa Press, y ha añadido que así sucedió cuando ERC solicitó uno para decidir sobre la petición de celebrar comisiones híbridas del diputado Lluís Puig (Junts), que está en Bélgica.

A su juicio, los diputados del PSC, ERC y CUP tomaron la decisión de no esperar al informe porque "los servicios jurídicos consideran que este artículo vulnera derechos fundamentales" al obligar a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.

Madaula ha mantenido que "todo estaba calculado para acabar con la presidenta un día antes de que cierre el Parlament por vacaciones y que con agosto todo se diluye" y ha tachado de cinismo, en sus palabras, que el miércoles tras la mesa de diálogo se hablara de desjudicialización.

"Quieren dialogar con los verdugos pero no con los 'compañeros'", ha criticado, y ha lamentado textualmente que las sillas y los intereses personales y políticos se impongan a la justicia y al bien común, según ella.

"TENÍAN PRISA"

Ha asegurado que en la reunión de la Mesa del martes los diputados de PSC, ERC y comuns "exigieron" a Borràs que volviera a convocar al órgano rector del Parlament cuando supieron que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la enviaba a juicio por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), a pesar de que no había notificación oficial.

"Tenían prisa. Pero más prisa tenían ayer. Prisa para sacarse de delante un rival político perseguido por las cloacas del Estado", ha asegurado Madaula, que ha mantenido que el resto de miembros de la Mesa no quiso escuchar durante la reunión.

Además, ha acusado a la Mesa de haber utilizado el artículo de manera injusta, desproporcionada y arbitraria: "Hasta ahora, solo el juez Llarena y el 155 se habían atrevido a alterar los resultados democráticos del Parlament".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?