Ultima_hora

Madrid niega que lo que busque Escrivá sea "recentralizar" las políticas fiscales sino "subir los impuestos"

Tacha de "mentira para sostener dogmas" que bajar impuestos reduzca recaudación y empeore servicios públicos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha matizado que lo que el Gobierno nacional buscaría no sería "recentralizar" las competencias autonómicas en política fiscal sino que buscan "subir los impuestos".

Así ha respondido el consejero a las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien se ha mostrado a primera hora partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.

"La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, va a ser la peor pesadilla de los que quieran subir impuestos. Sabemos muy bien que bajarlos funciona mejor para toda España. Se crece económicamente y se genera riqueza y empleo", ha defendido el consejero.

Ha recordado el consejero que solo se "critica" cuando las autonomías 'populares' usan sus competencias para bajar impuestos pero que "nadie dijo nada" cuando Comunidad Valenciana creó uno nuevo o "Cataluña los subió".

A continuación ha tachado de "mentira que se inventa la izquierda para sostener dogmas" que bajar impuestos reduzca la recaudación y se empeoren los servicios públicos.

Al hilo, ha defendido que las "cuatro veces" que desde 2004 ha bajado el Ejecutivo regional el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --la quinta corresponde al actual Gobierno madrileño-- "ha subido la recaudación" y ha cifrado el incremento de la última de ellas, en 2018, en 900 millones de euros.

Uno de esos "dogmas" es el 'dumping' fiscal que "no existe" porque todas las autonomías tienen las mismas normas pero unas "las usan para bajar y otras para subirlas, como el PSOE".

 

Lasquetty ha insistido en que las bajadas de las autonomías del PP benefician "a toda España" porque "ayuda a financiar" los servicios públicos del resto de regionales. "La aportación de la Comunidad al Fondo de Garantía de los servicios públicos de las demás autonomías ha subido", ha remarcado el consejero. Madrid supone "el 73%" del total y con eso se "financian hospitales en Valencia, colegios en Castilla-La Mancha o las universidades en Extremadura".

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable