Ultima_hora

Madrid pide aclaraciones a Hacienda sobre IVA a fondos europeos porque cada ministerio les demanda "cosas distintas"

Dice que abonarlo por parte de las CCAA supondría "quitar dinero" a partidas presupuestarias

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pidiendo aclaraciones sobre el IVA aplicado a los fondos europeos que recaen en autonomías y ayuntamientos dado que los distintos ministerios les demandan "cosas distintas".

"Nos encontramos con la sorpresa de que cada ministerio nos dice una cosa distinta", ha explicado Lasquetty en un comunicado. Así, Transportes ha comunicado a la Comunidad que ese IVA no lo pueden repercutir dentro de los europeos sino que se tienen que abonar con los propios fondos autonómicos, cuando el Ministerio de Energía "dice exactamente lo contrario". "Y las dos cosas están publicadas en webs oficiales del Gobierno de España", ha indicado.

Lasquetty ha explicado que abonar este impuesto por parte de las comunidades supondría "quitar dinero a las partidas del presupuesto de Sanidad, Educación o Servicios Sociales para pagar el IVA de algo que el ministerio ha decidido, sobre lo cual no tenemos ningún control ni información".

El consejero madrileño de Hacienda demanda aclaraciones a Montero dado que en el caso de la Comunidad de Madrid se aborda una cantidad de 250 millones de euros. La Comunidad exige una aclaración "formal, con un documento que sirva para poder hacer las cosas como es debido".

"Todo lo de los fondos europeos, y lo saben las pymes, las empresas, se está llevando por el gobierno de Pedro Sánchez de una manera muy torpe, con mucha lentitud, sin que llegue el dinero, mucho más obsesionados por sacarse fotos y proyectar power points", ha criticado Lasquetty.

"Lo último sería que a las comunidades autónomas, que encima que se nos encarga hacer exactamente los proyectos que el Gobierno nos ordena que hagamos, completamente teledirigido desde los ministerios, encima se nos hiciera pagar el IVA por ello", ha condenado el consejero.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes