Ultima_hora

Maite Pagaza (Cs) defiende someter al terrorismo de ETA a un "Nuremberg vasco" por delitos de lesa humanidad

photo_camera

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Ciudadanos (Cs) Maite Pagaza ha defendido que el terrorismo de ETA se someta a un "Nuremberg vasco" por delitos de lesa humanidad, tras asistir como acompañante a la delegación de eurodiputados que este viernes ha concluido su visita de tres días a España para estudiar la situación de los crímenes de ETA sin resolver.

"Hay todavía mucha impunidad social en el País Vasco y Navarra, nos han contado cosas muy duras todavía hoy. No podemos resignarnos a situaciones que revictimizan a las víctimas, es intolerable", ha afirmado Pagaza, según ha informado Cs en un comunicado.

La eurodiputado ha señalado que la "gran cuestión pendiente" desde su percepción personal es afrontar "el juicio por delitos de lesa humanidad a los dirigentes de ETA". "El Nuremberg vasco que desgrane la estrategia monstruosa y sistemática contra el pluralismo ideológico en uno de los lugares más ricos de Europa", ha manifestado, en referencia a los procesos judiciales contra los dirigentes de la Alemania nazi.

La delegación de eurodiputados que estudia los atentados de ETA sin resolver ha dejado este viernes España "profundamente conmovida" y prometiendo "estar a la altura" de las víctimas tras constatar por los testimonios que le han trasladado que "hay unos derechos que se han pisoteado", impidiendo conocer la verdad sobre 300 crímenes sin condena para sus autores, la mitad de los cometidos por la banda terrorista.

"Merecen que ya no se les humille más", han reconocido, recogiendo las quejas sobre los beneficios penitenciarios para etarras sin colaboración con la Justicia, la celebración de actos de homenajes públicos a terroristas y la negativa de algunos países como Bélgica a extraditar a huidos. La delegación publicará un informe con recomendaciones en un plazo máximo de tres meses.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?