Ultima_hora

La Mala Rodriguez, Macaco, Varry Brava y Burrumba actuarán en las fiestas de San Marcial de Irun (Guipúzcoa)

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

La Mala Rodriguez, Macaco, Varry Brava y Burrumba actuarán en la plaza Urdanibia los días 18, 23, 25 y 28 de junio durante las fiestas de San Pedro y San Marcial 2022 de Irun, que volverán a celebrarse tras dos años suspendidas a causa de la pandemia.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha confirmado el cartel de conciertos en rueda de prensa junto a Iñaki Estévez, promotor musical local y responsable de la producción de los conciertos, y representantes de Burrunba Elektrotxaranga.

"Con todo lo que hemos pasado, tenemos muchas ganas de recuperar nuestras fiestas y hemos puesto toda la ilusión del mundo para, en colaboración con otras áreas municipales y la participación de muchas entidades y colectivos irundarras disfrutar de esta época del año tan esperada", ha señalado Eizaguirre.

Según ha explicado, la primera novedad de este año es que se ha reforzado el cartel con una jornada más de conciertos, ya que de los tres principales que solían ser habituales hasta ahora, se pasa a cuatro.

La jornada inaugural de conciertos en la plaza Urdanibia será el 18 de junio con La Mala Rodríguez; el día 23 coincidiendo con el primer día oficial de fiestas será el turno de la Elektrotxaranga Burrunba en una actuación especial con colaboradores; el 25 de junio estará en Irun Macaco y el broche final lo pondrá Varry Brava el día 28.

VOTACIÓN

Otra novedad es el cambio en la organización de la programación musical. La edil ha recordado que los últimos años se abría a votación la elección de las bandas varios meses antes del arranque de fiestas. Si bien los grupos locales, que actuarán como teloneros, sí se elegirán por votación popular, se ha modificado la elección de las bandas 'cabeza de cartel' por "diversos motivos".

Desde el área de Cultura han explicado que "los plazos que estos procesos requieren venían condicionando cada vez más la disponibilidad de los grupos para cerrar agendas". Asimismo, en los últimos años "se constata un cambio en el funcionamiento del mercado musical por el que grupos, a través de las promotoras y agentes musicales, por diversos motivos, presentaban algunas reservas a este tipo de propuestas", han detallado.

 

De hecho, la decisión de este cambio llega fruto de una reflexión abierta los últimos años y nace de una propuesta de la propia industria musical. "Con este escenario que presentaba algunas complicaciones a la hora de programar los conciertos, creemos que tras el parón de la pandemia hemos dado con un equilibrio que garantice seguir contando con artistas de referencia del panorama musical y mantener un programa muy participativo con el 50% de las actividades de Fiestas que son propuestas de entidades y colectivos de la ciudad", ha añadido Eizaguirre.

Así, del 17 al 24 de mayo se abrirá en la web municipal el plazo para votar para elegir las bandas locales que harán de teloneros en los días principales de conciertos. Los grupos, que previamente dieron al área de Cultura el nombre para participar en la iniciativa, son Mugalariak, Hitboyz, Malforta, Ezinezkoa, Calle Beat, Kaos Kooperativ, Kitzika Taldea, We, Wondersoul, y Mora SDR.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes