Ultima_hora

Una manifestación denuncia en San Sebastián el reingreso en prisión del preso de ETA Xabier Atristain

SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

Una manifestación ha denunciado este sábado en San Sebastián el reingreso en prisión del preso de ETA Xabier Atristain tras haberle sido revocado el tercer grado.

Atristain ingresó este viernes de nuevo en la prisión de Martutene, una vez de que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional estimara el recurso interpuesto por la fiscalía contra el tercer grado que le fue concedido por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

La decisión ha sido criticada por la Asociación de familiares de presos, Etxerat, que defiende por contra que Atristain "cumple todas las condiciones" para el tercer grado, así como por el Foro Social.

Del mismo modo, la red ciudadana Sare se ha manifestado esta tarde en el Boulevard donostiarra por lo que consideran supone una "nueva tropelía por parte del Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Cientos de personas se han movilizado por ello en la capital guipuzcoana bajo el lema 'Etxerako bidean oztoporik ez; Atristain etxera (sin obstáculos en el camino a casa- Atristain, a casa).

Entre los participantes en la marcha se ha podido ver a la parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, y al concejal de la coalición en el Consistorio donostiarra Zigor Etxeburua, así como a miembros de Etxerat.

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene una actitud basada en el odio para hacernos mirar al pasado y que no está acorde a los pasos que estamos viendo en los últimos tiempos con los acercamientos de presos ni con el consenso generado en el ámbito político, sindical y social vasco", han señalado desde Sare.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?