Ultima_hora

Dos manifestaciones denuncian que la sentencia contra los abogados de presos de ETA "obstaculiza la paz y convivencia"

Varios miles de personas se han movilizado en Bilbao y San Sebastián contra la sentencia del conocido como sumario 13/13

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Dos manifestaciones han denunciado este sábado en Bilbao y San Sebastián que la sentencia de la Audiencia Nacional contra abogados de presos de ETA, por constituir el 'frente jurídico' de la banda, supone un "obstáculo" para la "resolución democrática en Euskal Herria", así como para "la paz y convivencia".

La Audiencia Nacional condenó el pasado 31 de marzo a la abogada Arantza Zulueta a 7 años y medio de cárcel, y a otros tres letrados --Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi--, a entre 3 y 4 años de prisión por "constituir el frente jurídico de ETA, Halboka, cuya finalidad esencial era la de controlar a los presos" de la banda.

Por este motivo, la denominada Plataforma 13/13 de apoyo a los procesados se ha movilizado este sábado por las calles de Bilbao y San Sebastián, donde varios miles de personas han denunciado que las condenas "obstaculizan la solución democrática".

Asimismo, los convocantes han remarcado que la decisión de la Audiencia Nacional supone una "injusticia" tras un proceso "repleto de irregularidades y vulneraciones de derechos" que está "fuera de tiempo y va en la dirección contraria a la construcción de la convivencia democrática".

En la manifestación de Bilbao, que ha arrancado pasadas las 17.30 horas desde el Sagrado Corazón tras una pancarta con el lema 13/13 Zigorrik Ez (ningún castigo), ha tomado parte la abogada Arantza Zulueta, junto a representantes de la plataforma. Asimismo, se ha podido ver al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de la plataforma organizadora de la marcha, Ana Pérez, ha criticado la sentencia de la Audiencia Nacional que, a su juicio, "condena casos ya juzgados" y castiga no solo a los procesados, sino "a toda la sociedad".

"La sociedad vasca hace años ha decidido tomar un camino de convivencia, paz y resolución de los conflictos abiertos, pero la Audiencia Nacional y muchas instituciones ponen obstáculos", ha reprobado.

 

"PROCESO LARGO"

Asimismo, ha trasladado su solidaridad a los condenados y ha recordado que de los ocho juzgados inicialmente, cuatro de ellos han sido "castigados con penas de cárcel", aunque la sentencia "se recurrirá", por lo que queda por delante un "proceso largo".

Por último, ha advertido de que, "por muchos obstáculos" que se pongan, "no se va a cesar en el empeño de construir una Euskal Herria en paz y convivencia".

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable