Ultima_hora

Mañueco defiende que PP es el que "mejor protege" e Igea y Tudanca le advierten de "sus nuevos socios"

El 'popular' presume de 35 años en el Gobierno, Tudanca recuerda que perdieron en 2019 e Igea pronostica que su mandato durará 2 años y medio

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles en el segundo debate de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo que su Gobierno es el que "mejor protege" a las personas dependientes y vulnerables, mientras que el cabeza de lista de Ciudadanos, Francisco Igea, le ha recordado que sigue sin aclarar si pactaría con "sus nuevos socios" de Vox, una formación que no comparte, ha dicho, muchas de las políticas sociales de las que hoy han hablado.

Así se han referido ambos candidatos, junto con el socialista, Luis Tudanca, en el segundo apartado temático del debate electoral que se celebra en la noche de este miércoles, centrado en 'Servicios Sociales y Dependencia'.

El candidato del PSOE ha defendido que mientras el Gobierno formado por 'populares' y Ciudadanos desde 2019 se da por "satisfecho" con su gestión, la comunidad fue la tercera en la que más personas residentes fallecieron durante la pandemia del COVID-19 porque al sistema "se le vieron las costuras".

Fernández Mañueco ha defendido que esta comunidad, con el PP, es la que "mejor protege", la que "mejor gestiona los servicios sociales" y por eso en ella se quieren "mirar como espejo" muchas otras comunidades, con unos servicios sociales "de última generación", un cuidado a los mayores para el que se ha cambiado el modelo recientemente con el objetivo de que "vivan donde quieran" y mayores prestaciones.

En materia de política social ha sumado propuestas electorales como el 'cheque bebé' y la educación infantil gratuita en el periodo de cero a tres años. Además, se ha referido a la igualdad entre hombres y mujeres, porque ha recalcado que su gobierno es el que "hará avanzar" esa igualdad, algo que considera que debe a las mujeres de su familia, pues ha incidido en que ha tenido "una madre, cuatro hermanas, una mujer y dos hijas".

Luis Tudanca, además de advertir de los malos datos durante la pandemia, algo de lo que el candidato de Cs Igea ha reconocido que "satisfacción no puede ser la palabra" pese a que el anterior ejecutivo autonómico lo hizo "lo mejor posible", ha recordado también los incumplimientos del PP.

PLAZAS PÚBLICAS DE RESIDENCIAS DE MAYORES

Así, ha recordado que se comprometieron a incrementar un 25 por ciento el número de plazas públicas en residencias, algo que Tudanca ha aseverado que ahora tiene que prometer el PSOE. En ese punto se ha producido un intercambio de versiones entre los candidatos 'popular' y socialista al respecto de las plazas públicas y privadas, ya que mientras el segundo ha afirmado que "dos de cada tres plazas" son privadas, Fernández Mañueco ha asegurado que Castilla y León es la comunidad con más plazas públicas.

Ha sido Tudanca quien finalmente ha introducido el término "plazas concertadas" para recordar que no son "lo mismo que las públicas".

 

En esta materia, por su parte, Igea ha defendido que el éxito para él es que haya un mayor porcentaje en Castilla y León de mayores autónomos en sus domicilios que no presumir de que sea la comunidad en la que más personas ancianas están en residencias. Por ello, ha defendido continuar los cambios hacia ese modelo.

El candidato socialista también ha recordado propuestas socialistas como el "suelo social" en el Presupuesto autonómico y ha defendido el trabajo que llevan a cabo los ayuntamientos y sus trabajadores en servicios sociales.

Luis Tudanca también ha prometido un incremento del 45 por ciento en el presupuesto para la defensa de derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, ya que afirma que es el porcentaje en el que la Junta de Castilla y León ha reducido estas partidas en los últimos años.

LOS "NUEVOS SOCIOS"

Sobre esta materia, el candidato de Ciudadanos ha preguntado a Fernández Mañueco si "sus nuevos socios" defienden las políticas de las que este miércoles ha hablado el 'popular', quien ha apostillado que desconoce "a qué socios se refiere" pues él quiere "gobernar en solitario con el apoyo de los castellanoleoneses", a lo que Luis Tudanca ha recalcado que "a Vox".

A continuación, Francisco Igea ha recordado que este martes su "compañera de partido" Isabel Díaz Ayuso le ha dicho "que tienen que pactar con quienes no respetan ninguna política social". Por eso, le ha afeado que todavía "no ha descartado" pactar con esos socios.

Luis Tudanca también ha señalado, al respecto de la política de atención a las víctimas de violencia de género, que a él también le "preocupa" qué va a pasar en cuanto a esa lucha si "ustedes" --en referencia a PP y Vox-- suman para gobernar, si bien matizado que "eso no pasará". Eso sí, ha advertido de que el PP está dispuesto "a que los derechos de las victimas se reduzcan" con tal de poder gobernar.

El candidato de Cs se ha referido también a que en materia de refuerzo de la protección a los mayores, quedó en el tintero una Ley por aprobar a causa de "esta convocatoria electoral que nadie entiende", pues ha afeado, en referencia al PP, que optan por "dejar una ley para poder prometerla".

El otro intercambio intenso de opiniones se ha dado al referirse Tudanca a los 35 años en los que ha gobernado el Partido Popular en la comunidad y los que, en su opinión, han conducido a "la condenscendencia". Fernández Mañueco ha recalcado que si han estado este tiempo en la Junta "será por algo" antes de que el candidato socialista recordara que en la última ocasión han gobernado pese a salir derrotados en las urnas.

Ante ese último argumento, Francisco Igea ha apostillado que él sí que sabe por qué gobernó Fernández Mañueco estos dos años y medio, y ha aventurado que será su última legislatura en el Gobierno autonómico.

En un turno de debate sin apenas referencias al presidente del Gobierno --solo una de Fernández Mañueco para señalar que Castilla y León no ha recibido fondos del Gobierno para ayuda a personas vulnerables--, el socialista Pedro Sánchez, ha sido su compañero de partido el primero que le ha citado para ironizar con que Igea y él han conseguido que "olvide" a Sánchez y recuerde que ha sido presidente de la Junta desde 2019.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?