Ultima_hora

Mañueco replica a Robles: "Si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo"

Pide a Sánchez dejar los incendios "fuera de la batalla partidista" y admite que también las anomalías climáticas agravan estos fuegos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha contestado este jueves a las críticas de la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque haya comunidades "que no hicieron los deberes" para prevenir incendios y luego piden ayuda a la UME, replicándola que "si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo".

Así se ha pronunciado Mañueco en una rueda de prensa desde Moncloa, tras verse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al ser preguntado por si se daba por aludido por estas declaraciones de la ministra de Defensa, en las que ella no ha hecho referencia a ninguna comunidad autónoma en concreto.

"Me sorprenden las declaraciones de la ministra de Defensa, cuando hablo con ella me dice lo contrario, que la UME está para ayudar. Si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo, pero no es esa la percepción que tenemos", ha defendido el presidente autonómico.

En este contexto, ha precisado que la UME "actúa de manera secundaria" en estos incendios, porque, según ha dicho, "quién están en primera línea del fuego son los efectivos de la Junta de Castilla y León y los efectivos del Ministerio de Transición Ecológica".

En cualquier caso, Mañueco ha insistido en su petición de que se celebre una Conferencia de Presidentes para coordinar en materia de incendios y ha recalcado su exigencia de que se incrementen en España el número de efectivos de la UME.

"DEJARLO FUERA DEL DEBATE PARTIDISTA"

Asimismo, Mañueco ha desvelado que ha abordado con Sánchez, en su reunión en La Moncloa, el asunto relacionado con los incendios, y, según ha dicho, el jefe del Ejecutivo y él han coincidido en que se tiene que "dejar fuera" este tema del debate partidista.

 

En este punto, ha criticado que haya portavoces en Castilla y León que estén utilizando, bajo su punto de vista, la ola de incendios en este territorio de forma partidista y ha censurado algunas declaraciones de miembros del Gobierno en este sentido.

Sobre las principales causas de estos fuegos, Mañueco ha admitido que, entre ellas, están las "anomalías climáticas", pese a que ha asegurado que la principal causa es "la mano del hombre" y la "imprudencia".

Aquí, ha reprochado a Sánchez que "en sus declaraciones parezca que haya cambio climático en algunos incendios y en otros, falta de eficacia".

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes