Ultima_hora

Una marcha ciclista en Vizcaya exige "la conversión de la industria armamentística en civil" y denuncia el gasto militar

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La decimocuarta Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar ha recorrido este sábado varias localidades vizcaínas para exigir "el fin del gasto militar, el tráfico de armas y la conversión de la producción de las empresas de armas vascas en civil".

La marcha, impulsada por diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas, ha partido sobre las once las once de la mañana desde el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia en Bilbao. En su recorrido, los participantes se han concentrado frente a la planta de ITP Aero de Barakaldo y, tras llegar a Portugalete y cruzar el Puente colgante, han finalizado frente a la empresa Sener en Getxo.

Las asociaciones convocantes han criticado la "creciente implicación institucional con las fábricas de armas vascas y la ampliación de los recursos destinados al militarismo, frente a la actual realidad de recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o acceso a una vivienda digna en un contexto de incremento del coste de la vida y agravamiento de las condiciones de subsistencia de las familias".

En este sentido, han aludido como "ejemplos de la complicidad institucional en el negocio de la guerra" al incremento anunciado de "6.500 millones de euros para gasto militar, cuando este año alcanzaba ya los 22.000 millones de euros". Además, han denunciado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha decido destinar 10.000 millones de euros en cazas, misiles, submarinos y buques de guerra".

Igualmente, han advertido de que el Gobierno Vasco "tampoco se queda al margen" ya que, según han lamentado, "subvenciona con cerca de 100 millones de euros la industria militar ligada principalmente al sector aeronáutico".

Las entidades organizadoras de esta iniciativa han destacado que "Euskadi factura 750 millones de euros por la producción de material militar, siendo la tercera comunidad autónoma del Estado que más factura tras Madrid y Andalucía".

Asimismo, han señalado que "en la industria militar vasca participan un centenar de empresas, las cuales venden el 80% de su producción a Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de países como Marruecos, Arabia Saudí, Israel, Estados Unidos, México, Brasil, España, obteniendo unos beneficios cercanos a los 150 millones de euros".

A través de esta marcha, han exigido "la conversión de la industria militar en civil, tal y como Orbea lo hizo en un pasado cercano" para pasar, según han apuntado, de fabricar "pistolas, revólveres y todo tipo de armas cortas que segaron vidas" a producir bicicletas, "fomentando un estilo de vida saludable y amigable con el medio ambiente".

 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?