Ultima_hora

Margarita Robles: "El periodismo es el verdadero oxígeno de la democracia; crítico y siempre riguroso"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido la labor de los profesionales de los medios de comunicación y ha elogiado su papel como "el verdadero oxígeno de la democracia; crítico, cuando hay que serlo, y siempre muy riguroso".

Así lo ha indicado este jueves la titular de la cartera de Defensa, quien ha presidido la clausura de las II Jornadas de Seguridad y Defensa para periodistas, organizadas por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Según ha informado la APM, Robles ha indicado que desde su llegada al Ministerio ha tenido "una prioridad: que los ciudadanos conocieran sus Fuerzas Armadas y que se sintieran orgullosos de ellas". Para eso, un instrumento esencial son los medios de comunicación y este tipo de actividades formativas que permiten a los periodistas "conocer en profundidad nuestras Fuerzas Armadas".

Como periodistas, ha proseguido la ministra de Defensa, "tenéis la gran responsabilidad de transmitir la verdad, lo más objetiva posible, de las Fuerzas Armadas españolas, que son un ejemplo en todo el mundo".

Margarita Robles ha aprovechado también para recordar que Madrid albergará la cumbre de líderes de la OTAN en la primavera de 2022, hecho que supone "un reconocimiento más" al trabajo que realizan las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, ha agradecido a Robles, no solo su apoyo para la celebración de estas Jornadas, sino "especialmente su actitud siempre favorable para reconocer la importancia que tienen los medios de comunicación".

Caño ha destacado que, desde su fundación, la Asociación siempre ha tenido la formación de sus asociados como uno de sus ejes principales de actuación. Este tipo de jornadas "son de gran importancia para mejorar la comprensión que tenemos los periodistas sobre el papel de las Fuerzas Armadas", ha apostillado.

Las jornadas responden al compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa y la APM en el convenio de colaboración firmado en abril de 2019 y en el que se contemplaba la celebración de este curso para facilitar a los periodistas "la formación en el ámbito de las Fuerzas Armadas, con el fin de contribuir al fomento y difusión de la cultura de seguridad y defensa", ha señalado Luis Torcal Ortega, director del Departamento de Diplomacia y Cultura de Defensa del Ceseden.

 

Las jornadas, en las que han participado 21 periodistas, se han desarrollado del 31 de mayo al 17 de junio, cubriendo materias como la estrategia de seguridad nacional; la organización de las Fuerzas Armadas; el planteamiento de la defensa y los recursos; la participación española en la OTAN y la Unión Europea; la ciberdefensa; la igualdad de género en las Fuerzas Armadas, o la industria de Defensa. El programa ha sido completado visitas al Mando de Operaciones, la Brigada Paracaidista (Bripac), la Academia Central de la Defensa y la Unidad Militar de Emergencias.

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?