Ultima_hora

Margarita Robles visita a los 14 heridos ucranianos que están siendo atendidos en el Hospital Militar

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles a los 14 ucranianos heridos en el conflicto bélico que sufre su país y que están siendo atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza. Durante su estancia, en la que ha inaugurado la nueva sala multiusos 'Comandante Médico Fidel Pages', ha trasladado el "total" compromiso de España con Ucrania.

Robles ha reiterado "la generosidad, el trabajo y la gran profesionalidad" del personal sanitario y "de toda la Comunidad Autónoma de Aragón" con los heridos ucranianos.

"Nuestro compromiso con Ucrania es total", ha incidido la ministra, quien ha añadido que dentro de las capacidades que tiene España seguirá tratando de traer heridos.

Estas personas tienen lesiones "muy graves" y "muy impactantes", ha puesto de relieve Robles, quien tras hablar con el personal sanitario del Hospital de la Defensa de Zaragoza ha trasmitido que la magnitud de algunas de estas heridas, como consecuencia de las explosiones, no las habían visto nunca. Además, algunos de ellos fueron capturados y luego canjeados por otros soldados rusos.

Robles ha declarado ante los medios de comunicación que, a pesar de la gravedad de las heridas de estos pacientes, todos coinciden en que quieren volver a Ucrania para seguir combatiendo.

La ministra ha visitado a estas personas para poder conocer su situación de primera mano. Ha estado acompañada de la secretaria y la subsecretaria del Estado de Defensa, María Amparo Valcarce y Adoración Mateos, respectivamente, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, y personal sanitario del Hospital Militar de Zaragoza.

HERIDOS "COMPLEJOS"

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, se ha referido a la situación médica de estos 14 ucranianos y ha dicho que son heridos "muy complejos", que requieren atención médica de varias especialidades y que en ocasiones necesitan contar con la colaboración del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

Las patologías que sufren son muy diversas, motivo por el que algunos de ellos van a requerir más de una intervención quirúrgica. El coronel jefe de Rehabilitación del Hospital Militar de Zaragoza, Alfredo Jesús Blasco, ha informado de que tres pacientes cuentan con amputaciones de extremidades superiores y ya están trabajando en el diseño prótesis funcionales.

Asimismo, todavía hay pendientes otras nueve cirugías, dos de ellos ya han sido operados y este miércoles intervenían a un tercero.

El tratamiento diario de los fisioterapeutas con estos pacientes ha sido definido por Blasco como "encomiable", tanto por la terapia física que están llevando a cabo con ellos, como por el apoyo moral que les aportan. Los especialistas trabajan intentando recuperar sus capacidades al máximo aún sabiendo que algunos de ellos quizá no vayan a lograrlo.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Por su parte, la teniente coronel jefe de psiquiatría del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, María Araceli Gámez, ha contado que los pacientes están "preocupados" y "angustiados" por lo que han dejado en su país de origen, ya que por las circunstancias del conflicto no pueden contactar con sus familias con la frecuencia que les gustaría.

No obstante, ha aclarado que mantiene comunicación con sus seres queridos, al menos, una vez a la semana y eso está influyendo positivamente en su recuperación.

"Nuestro trabajo está siendo intentar detectar complicaciones que pudieran surgir en la evolución esperada lo antes posible y ayudarles en el afrontamiento de su nueva situación", ha constatado Gámez.

Por su parte, la consejera Repollés ha manifestado la voluntad de Aragón de seguir colaborando y tratando a todos aquellos enfermos o heridos del combate ucranianos que lo necesiten.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes